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Adif dará en un mes solución a los pasos subterráneos de Villadepalos y Posada

En la reunión con Valcarce comprometió también el vallado perimetral de las vías.

En la imagen, la zona donde el vecino de Villadepalos perdió la vida este mismo mes.

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m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

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Habrá solución al paso subterráneo del apeadero del tren de Villadepalos y llegará en el plazo máximo de un mes. Así lo acordaron ayer el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Enrique Verdeguer, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, en la reunión mantenida en Madrid para definir las posibles actuaciones dirigidas a evitar las constantes inundaciones de este paso inferior, que, hasta ahora, han obligado a los peatones a cruzar las vías del tren exponiéndose al riesgo de ser arrollados, como le ocurrió al hombre de 75 años que hace menos de dos semanas perdió la vida. Asimismo, se estudiará también la solución técnica más adecuada para el paso de Posada del Bierzo y se acometerá un vallado perimetral de las vías en ambos casos para reforzar la seguridad e impedir que los vecinos sigan cruzándolas en puntos peligrosos, como para acudir al colegio o al centro médico, que es lo que ocurre en Villadepalos.

«La reunión ha sido altamente satisfactoria con los intereses municipales. Está claro que el presidente de Adif ha dado un giro importante en las relaciones con el Ayuntamiento de Carracedelo», aseguró el alcalde, adelantando que una vez que se acometan las mejoras necesarias, el administrador ferroviario y el equipo de gobierno firmarán un convenio para el mantenimiento de las instalaciones. Un acuerdo, por lo tanto, que sienta las bases para el inicio de los estudios pertinentes. Técnicos de la entidad ferroviaria visitarán en los próximos días la zona para «revisar diferentes alternativas que permitan resolver el problema de evacuación de aguas», explicaron fuentes de Adif.

Y entre las soluciones factibles, las planteadas por el propio Ayuntamiento han sido valoradas positivamente, según el propio regidor. Las memorias valoradas adjuntas a la documentación que Valcarce llevó ayer hasta Madrid contemplan la instalación de tuberías que conduzcan el agua hasta acequias naturales ubicadas pocos metros por debajo de las vías. Así se da una solución natural al problema, evitando el uso de motores de bombeo y las consiguientes averías.

En la reunión celebrada ayer también participaron los parlamentarios leoneses Alfredo Prada y Silvia Franco, y el concejal Ignacio Merayo.

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