La Junta autorizará a Cosmos la quema de biomasa en Toral la próxima semana
Silván comunica al movimiento contra la incineración que va a firmar el permiso.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, firmará la próxima semana la autorización que permitirá a la cementera Cosmos quemar biomasa en su planta de Toral de los Vados. El propio consejero se encargó ayer de llamar personalmente a los responsables de la asociación Salvemos el Bierzo y de la plataforma Bierzo Aire Limpio para informarles de la inminente autorización y transmitirles un mensaje de tranquilidad, insistiendo —según confirmaron fuentes de la propia Consejería— en que la quema de biomasa no significa una autorización para incinerar residuos como los que la empresa del grupo Cimpor pretendía usar en la cementera y que la Junta denegó el pasado año, después de que ocho mil bercianos se echaran a la calle para rechazar los planes de la multinacional portuguesa.
Silván prometió, una vez más, que la administración extremará la vigilancia para que Cosmos sólo queme biomasa en Toral de los Vados, un combustible procedente de los residuos de la poda que, insisteron en la Consejería, ayudará a que la cementera contamine menos al dejar de usar combustibles fósiles como el coque de carbón o el de petróleo. La Consejería de Fomento y Medio puntualizó además que el grupo Cimpor ni siquiera estaba obligado a solicitar una autorización para quemar biomasa, porque el tratarse de una materia prima que sustituye a los combustibles fósiles, le bastaba con comunicarlo.
La sensibilidad de la sociedad berciana ante las intenciones de Cimpor de quemar residuos en Toral —algo a lo que la empresa no ha renunciado y que tiene intención de solicitar de nuevo, según ha reconocido— han llevado a la Consejería a abrir un expediente para autorizar, con la firma del consejero, el uso de la biomasa. Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente puntualizaron ayer que la autorización para quemar biomasa no simplificaría los trámites a la empresa Cimpor si en el futuro quisiera solicitar de nuevo la incineración —valorización, en la terminología de la multinacional— de residuos en Toral de los Vados.
La Consejería insistió en transmitir un mensaje de tranquilidad de Silván a los bercianos y el compromiso de vigilar para que sólo se queme biomasa con la autorización que concederá.