Diario de León

Las carreras de los taxistas de Ponferrada se reducen un 50%

Las salidas fuera de la ciudad caen hasta un 75% en dos años.

El trabajo en el sector del taxi bajó en el 2009 y cayó estrepitosamente en el 2010.

El trabajo en el sector del taxi bajó en el 2009 y cayó estrepitosamente en el 2010.

Publicado por
A. Calvo | data
León

Creado:

Actualizado:

El famoso ‘coche de San Fernando’ se ha convertido en el primer competidor de los taxistas de Ponferrada y, de momento, ya les ha comido un 50% del pastel. El presidente del gremio, Raúl Jato, aseguró que el sector comenzó a notar la crisis hace sólo dos años y que desde el 2009 las carreras han caído un 50%, arrastrando así la facturación. «Para hacer una decena de carreras al día ahora hay que ampliar la jornada laboral hasta once horas», explicó el presidente de la Asociación de Taxista de Ponferrada, quien matizó que en el 2009 el sector «comenzó a ranquear, el 2010 fue malo, malo y, el 2011 ya ha sido malísimo».

Uno de los ejemplos más claros de la caída de las carreras está en los desplazamientos a la Gran Manzana los fines de semana. Antes era uno de los servicios más demandados y ahora todos los jóvenes van andando, según explicó Jato, quien restó importancia a la competencia del transporte público como el autobús. «La gente antes cogía el taxi como recurso de última hora por si perdía el bus o era tarde. Ahora van andando», especificó.

En Ponferrada hay actualmente 65 licencias de taxis, aunque durante una jornada diaria normal suelen estar en activo una treintena. Además de la reducción de las carreras normales en el marco de la ciudad, el portavoz de los taxistas aseguró que lo que más han caído son los viajes, llegando a realizar un 75% menos de salidas al mes. «Antes había viajes al Barco de Valdeorras o al aeropuerto de León, pero ahora ya no», explicó Jato.

Los taxistas de Ponferrada hace dos años que no suben el precio de la bajada de bandera, que permanece en 2,70 euros. De igual manera también permanece fijo el precio de la licencia, en 120.000 euros —negociables—, aunque ya pocos son los que se interesan en ella. «En el 2011 se incorporaron cuatro compañeros nuevos para cubrir bajas por jubilación, pero ya hace tiempo que nadie pregunta por las licencias», explicó.

La amenaza del céntimo sanitario, que incrementará el precio de la gasolina, es otro de los temores del sector. «La gasolina ya ha subido un 30% en poco tiempo y habrá que ver en qué termina la medida de la Junta», apreció Raúl Jato.

tracking