Cerrar

Empuje a la avenida de Astorga

La Junta espera licitar las obras en las próximas semanas tras haber recibido ya el proyecto modificado del . Ayuntamiento.

Las obras de la avenida de Astorga llevan meses detenidas.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace más de medio año que la avenida de Astorga luce como una gran zanja de tránsito imposible, pese a ser una de las principales arterias de entrada a Ponferrada. Ésto después de que la constructora encargada de su remodelación, Rayet, abandonara unos trabajos que debían estar concluidos el pasado otoño. Rescindido el contrato la esta empresa, que alegó problemas económicos, el nuevo proyecto redactado por el Ayuntamiento de Ponferrada reposa ya sobre la mesa de la Consejería de Fomento de la Junta, que ha iniciado los trámites administrativos para volver a licitar la obra. Algo que se hará en «las próximas semanas», según confirmaron ayer fuentes de la Consejería que dirige Antonio Silván.

Aún no disponiendo de plazos concretos, el proyecto toma un nuevo rumbo tras meses de parálisis absoluta, ante la desesperación de los comerciantes del Montearenas. El proyecto de terminación de la obra que debía redactar el Ayuntamiento de Ponferrada con las modificaciones pertinentes sobre el proyecto inicial —dado que parte de la obra ya ha sido ejecutada— fue remitido «recientemente» a la Administración autonómica, que será la encargada de readjudicar las obras, como ya lo hizo en primera instancia, dado que es ella quien la costea. Cabe recordar que el presupuesto de licitación rondaba los cinco millones de euros y que Rayet fue la adjudicataria tras presentar un presupuesto un 40% inferior.

Así las cosas, la Junta ha reactivado un aparato burocrático necesario para que la avenida de Astorga encuentre por fin un final. No obstante, nada se sabe todavía sobre el inicio de las obras de cubrición del Canal de Cornatel, que iba a realizar también Rayet.