Diario de León

La plataforma por la A-76 se reúne para forzar plazos y fondos

Los alcaldes acudirán el viernes a El Barco y los sindicatos hablan de movilizaciones.

El trazado de la autovía A-76 de Ponferrada a Orense está proyectado junto a la N-120.

El trazado de la autovía A-76 de Ponferrada a Orense está proyectado junto a la N-120.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Plataforma Proautovía A-76 Ponferrada-Orense, creada durante el Gobierno de Zapatero e integrada por políticos y entidades sociales y sindicales del Bierzo, Orense y Lugo, vuelve a resurgir. Y lo hace con un encuentro el próximo viernes a mediodía en la localidad de El Barco de Valdeorras al que desde el Bierzo ya han confirmado su presencia los alcaldes de Ponferrada, Carlos López Riesco; Carracedelo, Raúl Valcarce, y Toral de los Vados, Pedro Fernández. También las asociaciones empresariales del Círculo Empresarial Leonés, la Federación Leonesa de Empresarios, la patronal pizarrera Apical, Cámara de Comercio de León, el presidente del Club Financiero y Social del Bierzo y los sindicatos CC.OO. y UGT. También se espera la presencia de parlamentarios nacionales y provinciales del PP y del PSOE, además del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

Esta unidad de acción política y social quiere plasmarse en un documento conjunto en el que se solicite un esfuerzo máximo al Ministerio de Fomento que dirige la ministra gallega Ana Pastor para concretar un plazo de ejecución de esta autovía, además de la consignación presupuestaria. «Dentro de lo malo, permitimos incluso que se equivoquen en el plazo, pero al menos queremos que nos concreten uno, porque esta infraestructura es vital para los intereses de todo el valle del Sil para enlazar la autovía del Noroeste con la de las Rías Baixas», expresaba uno de los participantes en esta plataforma social.

Las recientes palabras de la ministra Ana Pastor, certificando la prioridad que darán en el plan de infraestructuras a la autovía de Ponferrada a Orense, son bien acogidas desde el Bierzo y también desde la zona de Valdeorras, pero lo consideran insuficiente, dado que eso mismo ya lo habían expresado otros responsables de Fomento.

Desde los sindicatos consideran que la cuestión fundamental no son las movilizaciones, pero en caso de que se sigan dilatando los compromisos adquiridos, no debería descartarse volver a realizar presiones en la calle por la A-76. Por eso, todos estiman imprescindible un compromiso firme y por escrito de plazos y consignación presupuestaria para agilizar el proyecto y adjudicar las obras para comenzar a construir los primeros tramos. Así, quieren también una entrevista con la ministra Ana Pastor para avanzar en este proyecto. Todos entienden que dado el recrudecimiento de la crisis económica, esta obra vendría a suponer un balón de oxígeno y a la vez abrir más oportunidades con las comunicaciones.

tracking