Cerrar

Cosmos quemará 12.000 toneladas al año de biomasa con permiso de la Junta

Medio Ambiente ya autorizó el proyecto por silencio administrativo el 27 de enero.

Técnicos y periodistas, durante una reciente visita a la cementera de Cosmos.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La cementera Cosmos, propiedad de la mutinacional portuguesa Cimpor, ya puede quemar hasta 12.000 toneladas de biomasa forestal al año en su planta de Toral de los Vados con el permiso de la Junta de Castilla y León. El expediente de de la empresa comunicando al Gobierno autonómico que la biomasa no supone una modificación sustancial de su actividad reconoce que los restos de poda se quemarán las instalaciones ya construidas para incinerar residuos y cuya puesta en funcionamiento «no pudo ser finalmente autorizada por una serie de circunstancias que impidieron su terminación en plazo», afirma la cementera para explicar la orden que el pasado verano denegó la coincineración de lo que denomina «combustibles alternativos».

El expediente aparecerá publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León a pesar de que la multinacional ya dispone de la autorización por silencio administrativo desde el pasado 27 de enero, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la asociación Salvemos el Bierzo. La empresa «comunicó» a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental su intención de usar biomasa forestal como combustible el pasado 27 de diciembre. Y el propio director general, José Ángel Arranz, ha informado a Salvemos el Bierzo de que un mes después, y de acuerdo con la ley, Cosmos ya disponía del permiso. «Cuando el titular de la instalación considere que la modificación proyectada no es sustancial, podrá llevarla a cabo, siempre que el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada no manifieste lo contrario en el plazo de u mes», escribe Arranz a la asociación contraria a la incineración, citando el artículo cuatro de la Ley del 2002.

Arranz informa a Salvemos el Bierzo de que «al objeto de garantiar la publicidad», «la modificación, aún siendo de caracter no sustancial, será objetivo de publicación en el Boletín Oficial».

Biomasa, un 13% del combustible. Cosmos no facilita cifras exactas en el expediente remitido a Salvemos el Bierzo, pero el informe elaborado el 9 de febrero por el Sevicio de Prevención Ambiental afirma que «las previsiones de la empresa es una utilización de 12.000 toneladas al año de biomasa que supondrá aproximadamente un 13 por ciento de la mezcla de combustibles». En la actualidad, Cosmos usa un 90 por ciento de coque de petróleo y un 10 por ciento de carbón de hulla. Cosmos insiste en que la biomasa supondrá «una mejora ambiental» porque reducirá el uso del molino de carbón y las emisiones de polvo y partículas. Niega que la fabricación de cemento y clínker genere residuos peligrosos, salvo en «actividades de mantenimiento y reparación». Y recalca que la biomasa « no supondrá la incorporación de sustancias peligrosas en la instalación».

Cargando contenidos...