Diario de León

La Junta exige estudio de impacto visual a la cantera de Las Médulas

La macrocantera, desde el popular mirador de Orellán.

La macrocantera, desde el popular mirador de Orellán.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los planes de la empresa Catisa para intentar legalizar la macrocantera de Las Médulas, en el término de Carucedo, se toparon ayer en primera instancia con la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. Los integrantes de este órgano de la administración acordaron comunicar a la sociedad del grupo Martínez Núñez que debe documentar la «incidencia que la cantera Peña del Rego puede tener sobre el patrimonio arqueológico o etnológico» del paraje declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La Junta de Castilla y León difundió públicamente este requerimiento tras la reunión de la comisión territorial. De manera mucho más precisa, lo que se instó desde la administración autonómica es «un estudio específico del impacto visual o paisajístico que genera la cantera dentro de las diferentes cuencas visuales de Las Médulas». Con este propósito se requiere a Catisa la utilización de «fórmulas ópticas de lentes delgadas o sistemas de información geográfica». De esa manera, a decir de los técnicos que integran la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se podría medir o cuantificar de forma concreta «cuál es la incidencia real que las actividades de la cantera Peña el Rego causan en el paisaje arqueológico y natural de Las Médulas».

La intervención de Patrimonio se produce ante la demanda de la empresa del grupo Martínez Núñez de legalización de la explotación, situada en el corazón del yacimiento arqueológico, y después de que sucesivas sentencias judiciales concluyeran que las actividades que se desarrollan en la misma no pueden seguir adelante sin la preceptiva declaración de impacto medioambiental.

tracking