Diario de León

Las cofradías diocesanas crean una plataforma en Ponferrada

Una veintena de hermandades asisten al encuentro anual.

La iglesia de San Andrés acogió ayer el congreso, al que asistieron 80 representantes.

La iglesia de San Andrés acogió ayer el congreso, al que asistieron 80 representantes.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La veintena de cofradías de la Diócesis de Astorga participó ayer en el sexto congreso diocesano celebrado en Ponferrada con la voluntad de crear una plataforma que las agrupe y a través de la cual resolver los problemas comunes. La iglesia de San Andrés y la Basílica de La Encina tomaron este año el relevo de Cacabelos y reunieron a unos 80 cofrades en representación de todas las hermandades de la Diócesis.

La nueva plataforma, que abarcará hermandades de La Bañeza, Astorga y el Bierzo, tratará de avanzar en la formación de los cofrades, para evitar que la Semana Santa acabe perdiendo su significado religioso y la actividad de los miembros de cofradías se desdibuje, pero también buscará soluciones a los problemas que genera la conservación del patrimonio, la cultura o incluso las actividades sociales.

No en vano, el rector de la Basílica de La Encina, Antolín de Cela, que ayer ejerció de anfitrión, recordó que en Ponferrada, la labor de los cofrades es vital para mantener abiertos y financiar el comedor social de San Genadio.

De Cela espera que la plataforma sirva, sobre todo, para renovar el sentido religioso de las cofradías. «Hay que preguntarse qué es lo que están ofreciendo las cofradías en tareas de formación. No nos podemos quedar en organizar una procesión al año y hay que dinamizar la formación de sus integrantes», apeló.

De Cela fue ayer uno de los ponentes de la jornada junto al vicario judicial de la Diócesis, Julio Alonso. El congreso también trajo ayer a Ponferrada al vicario general de la Diócesis, Marcos Lobato, que ofició una Misa en la Basílica de la Encina.

tracking