Oxígeno para entrar en Ponferrada
La Junta saca a licitación de nuevo el proyecto de acceso por la avenida de Astorga y Montearenas, seis meses después de la paralización de los trabajos.
Después de medio año sin noticias tras la interrupción de las obras por el proceso concursal de la adjudicataria, la Junta de Castilla y León anunció ayer el desbloqueo oficial del proyecto de la entrada a Ponferrada por Montearenas. La Consejería de Fomento publicará hoy en el Bocyl la licitación de la conclusión de los trabajos de remodelación de la avenida de Astorga.
El procedimiento que permitirá la readjudicación de un proyecto que mantiene colapsado el principal acceso a la capital berciana por su zona alta llevará el sello de «tramitación urgente y procedimiento abierto». Además, la dotación económica para la reanudación de las labores entre el polígono de Montearenas y la glorieta del Cine parece relevante en el contexto de los recortes que guiaron la contrata inicial. El nuevo proyecto sale con un presupuesto de 3,5 millones de euros —3.557.312 euros en concreto—.
Estos detalles generales son los que aparecerán recogidos en la publicación oficial hoy de la licitación de la reforma de la avenida. Las ofertas de las constructoras interesadas en la reanudación de los trabajos podrán presentarse hasta el próximo día 23 de este mes. A partir de ese instante y una vez adjudicada la obras, según adelantaron fuentes de Fomento, el plazo de ejecución será de tres meses. «Con la licitación se pretende completar y finalizar unas obras que ya fueron iniciadas hace unos meses y que forman parte de un compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el Ayuntamiento de Ponferrada para mejorar las comunicaciones y accesos a la ciudad», subrayaron las mismas fuentes.
Casi año y medio después. Lo cierto es que ya hace más de seis meses que la constructora madrileña Rayet abandonó la actividad en el acceso Este a Ponferrada desde la autovía del Noroeste y la Nacional VI. Hasta hoy mismo la avenida de Astorga y la conexión con el polígono de Montearenas se ha convertido en un auténtico calvario para el tránsito diario de miles vehículos. El proyecto, no obstante, había sido adjudicado a Rayet a finales ya del año 2010.
Antes de llegar a la readjudicación por parte de Fomento, el Ayuntamiento de Ponferrada ha tenido que presentar una modificación de la concepción técnica original, dado que parte de la obra ya había sido ejecutada. La empresa Rayet también se convirtió a finales del 2010 en la adjudicataria del soterramiento del tramo urbano del Canal de Cornatel en la zona alta de la ciudad. En este caso, ni siquiera empezó a trabajar como consecuencia de las penurias económica que le condujeron a la presentación de un concurso de acreedores. De la cubrición del Canal nada se ha vuelto a saber sin embargo. Ni por parte del la Consejería de Fomento, ni desde el gobierno municipal.
La intervención a lo largo de la avenida de Astorga tiene como propósito crear una nueva vía de acceso a la capital del Bierzo con doble calzada, separada por una mediana. Y contempla importantes mejoras en las entradas y salidas con las numerosas plantas empresariales que se encuentran en el marco del polígono industrial de Montearenas. Estas firmas, al margen de los ciudadanos, han sido unas de las que mayores perjuicios han estado soportando como consecuencia de la paralización de los trabajos.