Marín aboga por «revitalizar» el campus del Bierzo
El candidato a rector se citó con Riesco y anunció un vicerrectorado específico.
«Revitalizar», éste es el principal objetivo del candidato a rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, para el Campus de Ponferrada. Así lo apuntó poco antes de iniciar un encuentro con el alcalde de la capital del Bierzo, Carlos López Riesco, en una ronda de encuentros con las diferentes administraciones y las empresas. «No se puede dejar a un campus agonizar hasta que muera», concretó Marín, para añadir que el primer paso será «la puesta en valor de lo que hay para después ir creciendo», antes que mirar cuáles serán las posibles inversiones.
En tan sólo 48 horas los dos candidatos a rector han pasado por Ponferrada. El actual rector y de nuevo aspirante, José Ángel Hermida, presentó el miércoles su programa y ayer se acercó hasta el Ayuntamiento Juan Francisco García Marín, que presentará el próximo martes sus proyectos para las facultades ubicadas en Ponferrada.
«No tengo ninguna propuesta estrella, sólo más interés en el campus del Bierzo», aseveró, añadiendo a continuación que durante el primer año, si consigue ganar las elecciones, se encargará directamente de las instalaciones de Ponferrada, para conocer cuáles son las principales demandas y establecer contactos con ayuntamientos y empresas. A partir de entonces, nombrará un vicerrector específico para el Campus de Ponferrada, «que viva y dé clases aquí».
Investigación y grados actuales. Marín tampoco propuso la obtención de ninguna titulación a mayores de las cinco que ya se imparten en la actualidad. Por un lado, abogó por promocionar estos cinco grados y «ponerlos en valor». El candidato a rector remarcó que hay que esclarecer los motivos por los que las dos titulaciones, que están estrechamente relacionadas con la comarca, no funcionan. «Si hay un Instituto de la Viña y el Vino que exista realmente y que trabaje», sentenció Marín.
Además, insistió en conocer por qué motivos dos de las carreras tienen tan poca titulación, como es el caso de agroalimentarias, donde el número de alumnos del primer curso no llega a la decena. Al igual que Hermida, Juan Francisco García Marín también apostó por impulsar la investigación y los grupos ya existentes en Ponferrada y realizar reuniones periódicas con alumnos, profesores y el resto de profesionales que trabajan en la Universidad de León para impulsar el campus berciano.
Las elecciones se celebrarán el próximo día 22 y desde el campus ubicado en la avenida de Astorga de Ponferrada podrán emitirse 753 votos entre profesores, alumnos y el personal de administración y servicios.