Diario de León

Once testigos declararán ante el juez por el homicidio de El Temple

Emiten orden de busca y captura contra C.A.O., séptimo implicado.

El joven de origen dominicano Inocencio Montero falleció en la calle Conde de los Gaitanes.

El joven de origen dominicano Inocencio Montero falleció en la calle Conde de los Gaitanes.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El juez tomará declaración a once testigos este mismo mes para esclarecer el homicidio del dominicano Inocencio Montero, que falleció tras una paliza en el barrio de El Temple. Seis personas están detenidas en la cárcel de Mansilla de las Mulas desde el 15 de febrero, supuestamente implicados en los hechos. El juez del Juzgado número 8 de Ponferrada, que instruye el caso, ha levantado el secreto de sumario y ayer mismo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirmaron que existía una orden de busca y captura, a nivel nacional, para otro posible imputado en el caso.

La orden, que se ha trasladado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, es para un hombre de 37 años y de origen colombiano, que responde a las iniciales C.A.O. y al que se le busca desde el principio de la investigación. El juez emitió la orden al considerar que está presuntamente implicado en el homicidio de Inocencio Montero, que estaba casado con una española y que tenía tres hijos, dos de los cuales residían en su país de origen. C.A.O. no ha sido localizado en la comarca, por lo que la orden es a nivel nacional. En la investigación llevada a cabo por el juzgado número 8 se desvela que el hombre que está en busca y captura tendría la misma implicación que los otros seis detenidos por el homicidio del joven dominicano el 12 de febrero en El Temple, según precisaron fuentes judiciales. El arma mortal parece ser una estaca guía de un árbol, arrancada en el momento de la pelea.

En el caso se han personado como acusación la familia del fallecido y el Ministerio Fiscal. Continúan las diligencias y está previsto que antes de que concluya este mes se tome declaración a once personas que fueron testigos de los hechos. El juez repartirá en tres días la toma de declaraciones a todos los testigos para poder profundizar en cada uno de los testimonios.

La causa aún está pendiente, por lo tanto, de las diligencias, ya que además de las testificales, también faltan las calificaciones del Ministerio Fiscal y que, posteriormente, se tome la decisión de si el caso será juzgado por sumario, en la Audiencia provincial, o por un jurado popular. En cualquier caso, el juicio se celebrará en León y en el número 8 de Ponferrada tan sólo se realizará la instrucción.

Los detenidos por este caso son los colombianos D.G.C y Y.E.A.T.C., los dos de 18 años, Y.A.G.B., de 23 años, J.A.C.R., de 24, y J.A.G.L., de 31 años, la misma edad que tiene el único español arrestado, que responde a las iniciales A.C.C. Una séptima persona fue detenida al principio de la investigación, aunque fue puesta en libertad posteriormente.

tracking