García Prada insiste en que Ponferrada necesita la cuarta sala de la Audiencia
El decano de los jueces pide «globalizar la Justicia» durante la jura de letrados.
El presidente de la Audiencia Provincial, Manuel García Prada, aprovechará el encuentro que el próximo lunes mantendrá con representantes del Ministerio de Justicia para insistir en que Ponferrada necesita la apertura de la cuarta sala de la institución judicial. A preguntas de los periodistas, y después de que el ex presidente de la Delegación del Colegio de Abogados, Aníbal Fernández, reconociera que no haber logrado la cuarta sala de la Audiencia ha sido «la espinita clavada» con la que ha dejado su cargo, García Prada reconoció que esa espina también le duele. «El que está hablando siempre la pidió», dijo refiriéndose a sí mismo y asegurando que volverá a plantear la reclamación a los nuevos responsables ministeriales.
La petición de García Prada se produjo en una noche en la que seis nuevos letrados becianos juraron en Ponferrada como colegiados y en la que la voz de su padrino, el juez decano de León, Luis Alberto Gómez, acabó siendo la más idealista de todas.
«Que entreguéis a los que os sucedan un mundo mejor», fue el deseo del juez, que durante diez años fue juez en Ponferrada, y que reclamó una justicia global, con pleno reconocimiento del Tribunal Penal Internacional. Gómez pidió a los seis letrados —Laura Martínez Mayo, Rebeca Estefanía De la Mata Santalla, Alba Prieto López, Miguel Ángel Álvarez Oviedo, Tomás Pérez Rodríguez y Vicente Manuel Diz Varela— que sigan el ejemplo de aquel abogado mítico de la película de Robert Mulligan y la novela de Harper Lee Matar a un ruiseñor , el Atticus Finch que interpretaba Gregory Peck defendiendo a un hombre negro en medio de una sociedad envenenada de prejuicios. «Hay que hacer aquello que se tiene que hacer aunque se tenga a todo el sistema en contra», les pidió.
El acto sirvió además para que el abogado Aníbal Fernández fuera homenajeado por los 12 años que estuvo al frente de la Delegación de Ponferrada, junto a Jesús Esteban, por más de cuatro décadas ejerciendo de abogado laboralista en el Bierzo.
La jura de los seis nuevos letrados reunió en Ponferrada a la clase judicial y letrada. Junto al decano de los jueces de León y al presidente de la Audiencia, no faltó el decano de los abogados, Ricardo Gavilanes, ni el juez decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz, el fiscal jefe de Área, Jacinto Fernández Villalvilla, junto a representantes de los secretarios judiciales y los procuradores. El nuevo presidente de la Delegación del Colegio de Abogados, Alejandro Suárez, ejerció de maestro de ceremonias y tampoco faltó el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, quien no dejó de felicitar a los letrados y mostrar su satisfacción porque el Palacio de Justicia, el local, se esté ampliando.