Medallas para dos abogados con tablas
Jesús Esteban decía ayer que toda su vida es «una trilogía». La que forman «el fútbol, la política y el derecho, por ese orden». Ex jugador y ex presidente del Atlético Bembibre, ex alcalde de Bembibre y ex presidente del Consejo del Bierzo, después de 42 años, Esteban nunca ha dejado de ejercer la abogacía. Y así lo reconocía ayer, y presumía de ello, al recoger la Medalla de Oro al Mérito Colegial que le entregó el Colegio de Abogados para reconocer su trayectoria como abogado laboralista, primero en un despacho conjunto con su amigo José Rellán, y desde el año 2000 compartiendo oficio con sus hijos.
Esteban ha sido fiel a su vocación por el derecho y así se lo dijo a sus compañeros en el salón de actos de la casa de la Cultura de Ponferrada. «Son 42 años que no han sido interrumpidos, ni por el fútbol, ni por la política. Yo no he dejado la abogacía nunca», afirmó, después de recordar las grandes diferencias que separan el derecho de hoy del derecho del momento en que comenzó a trabajar, con el arranque de la década de los setenta.
Esteban, en su doble condición de socialista y abogado laboralista, había empezado la noche sin disparar de lleno a la diana la reforma laboral. Pero la acabó apuntando al centro. «Jurídicamente es una chapuza, políticamente es la negación de los derechos históricos esenciales de los trabajadores», afirmó a este periódico.
Igualmente agradecido, y emocionando a más de una compañera en la directiva de la Delegación del Colegio de Abogados en Ponferrada, se mostró Aníbal Fernández, que recogió la Insignia de Honor —sólo cinco letrados la han recibido antes— por su trayectoria de 12 años en el órgano colegial. Fernández, que ya cuenta con una medalla similar del colegio autonómico, improvisó un discurso «desde el corazón» y quiso compartir la insignia con toda la directiva que le acompañó, porque realizaron un trabajo común para consolidar el órgano berciano de los letrados y reclamar mejoras para los juzgados locales.