Diario de León

El Gil acoge a 42 estudiantes y maestros europeos para extender su faceta teatral

Llegados de Francia, Italia, Grecia y Lituania estarán en Ponferrada una semana.

Téllez y Riesco, junto al director del Gil y Carrasco, delante de la comitiva de estudiantes llegados de Europa.

Téllez y Riesco, junto al director del Gil y Carrasco, delante de la comitiva de estudiantes llegados de Europa.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El portón del Castillo de los Templarios de Ponferrada se abrió ayer —día de puertas cerradas— para recibir a una comitiva de profesores y alumnos procedentes de cuatro países europeos que pasarán en la capital del Bierzo la próxima semana, invitados por el instituto Gil y Carrasco, en el marco del programa de intercambio de estudiantes Comenius. 20 profesores y 22 estudiantes de Grecia, Lituania, Francia e Italia, pertenecientes a centros de Secundaria con secciones artísticas o musicales, permanecerán hasta el sábado alojados en las casas de sus homónimos bercianos y participarán en diversas actividades de carácter teatral —porque a esa temática está dirigido el programa este año— que se desarrollarán en el Gil.

«Durante esta semana van tomar parte en distintos talleres y actividades, todas ellas vinculadas al teatro, que culminarán en un espectáculo que se celebrará en el instituto el viernes próximo», explicó el director del centro, Javier Álvarez Peón.

Que esta comitiva haya visitado Ponferrada no es, para nada, fortuito. También el Gil y Carrasco forma parte de este programa de intercambio de carácter europeo y también sus alumnos de Secundaria han visitado los países que ahora reciben en los dos últimos años.

Un total de 20 estudiantes del Gil han participado en este proyecto que —tal y como consideró el alcalde, Carlos López Riesco— «hace más pequeñas las montañas que nos rodean». Es decir, permiten a los estudiantes vislumbrar un horizonte más lejano, conocer nuevas culturas, otras formas de pensar y ampliar sus conocimientos. Un complemento educativo que bien viene en tiempos como los actuales, donde la falta de empleo y el cambio del sistema económico potencial más si cabe la necesidad de formación. «El Gil y Carrasco es emblema de Ponferrada y de todo el Bierzo, y con este tipo de iniciativas sigue marcando el camino a seguir y refuerza ese papel emblemático que le caracteriza, marcado por el compromiso de estar siempre en la vanguardia de las iniciativas educativas», consideró el regidor.

Además de ahondar en la faceta treatral que les ha traído hasta España y, más concretamente, al Bierzo, los estudiantes europeos de intercambio conocerán la ciudad en la que se hospedan —ya empezaron ayer por el principal punto de atracción turística, la fortaleza templaria—, visitarán otros lugares de la comarca y viajarán, incluso, a Santiago de Compostela y León.

tracking