Diario de León

Endesa ‘enchufa’ a chicos difíciles

La empresa y Cáritas forman en electricidad a 15 jóvenes en riesgo de exclusión . social.

Uno de los nuevos locales de atención juvenil de Cáritas en el barrio ponferradino del Temple.

Uno de los nuevos locales de atención juvenil de Cáritas en el barrio ponferradino del Temple.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Son jóvenes, algunos prácticamente adolescentes. Tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y se hallan al borde de la marginalidad. Es el doble denominador común de los chicos y chicas que Cáritas y Endesa pretender reenganchar al sistema educativo y procurar su integración laboral. La eléctrica radicada en el Bierzo y la ONG dieron ayer el pistoletazo de salida a un programa de capacitación laboral en el que toman parte 15 muchachos en riesgo de exclusión social.

Durante 400 horas se formarán en Ponferrada en el desarrollo de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. La iniciativa es el fruto de un convenio firmado hace casi un año entre Cáritas Española y la Fundación Endesa. Su meta: «Llevar a cabo acciones conjuntas que contribuyan a beneficiar principalmente a personas que pertenezcan a colectivos en situación de riesgo o exclusión social».

En la etapa que se acaba de abrir en la capital berciana lo que se persigue es que al menos algunos de los jóvenes que participan continúen su desarrollo formativo para que puedan gozar de la oportunidad de acceder a los denominados Pcpi (Programas de Cualificación Profesional Inicial).

De las 400 horas de clases que recibirán, 330 estarán ligadas directamente a las operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones. Otras 70 horas están relacionadas con «materias transversales sociolaborales», según informaron ayer fuentes de la organización.

Las clases prácticas se impartirán en el Aula Taller de la parroquia Jesús Redentor, del barrio ponferradino de Flores del Sil. Los contenidos teóricos se desarrollarán en el Centro Urogallo de Cáritas. El convenio que ampara esta modalidad educativa entre la Fundación Endesa y Cáritas Española surge de la vocación de contribuir a la promoción de la dignidad de las personas excluidas mediante su inserción en la vida laboral y a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos sociales más vulnerables.

En el último año, el Programa de Empleo de Cáritas atendió en toda España a más de 95.000 personas, de las que 14.576 consiguieron acceder a un puesto de trabajo, a pesar del impacto de la crisis. Dentro de este programa, al que se destinaron unos recursos por valor de 24 millones de euros, se impartieron también casi 900 cursos y talleres de formación laboral, en el que participaron 16.000 alumnos, y se pusieron en marcha 21 empresas de economía social, que generaron cerca de 500 empleos directos.

Anticrisis. La Fundación Endesa, constituida en 1998 como entidad independiente y privada, sin ánimo de lucro, además de este tipo de acciones también ha dejado muestras de su actividad en la comarca en ámbitos como la iluminación de monumentos o el impulso de espacios didácticos en parajes Patrimonio de la Humanidad como Las Médulas.

En el campo de la acción social, la fundación está poniendo sin embargo el acento en plena crisis en la formación profesional para los jóvenes con menos recursos o próximos a la marginalidad social, con el objetivo de conseguir su inserción laboral como un elemento clave de una integración social sostenible.

tracking