Cerrar

En marcha la maquinaria para que la Junta cambie la ley sobre incineración

Mociones en los ayuntamientos para complicar proyectos como el de Cosmos.

Los presidentes del Consejo y de la D.O., portavoces de Salvemos el Bierzo y Ricardo Fernández.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los colectivos que integran la plataforma detractora de la incineración de residuos en la cementera Cosmos pusieron ayer en marcha los engranajes políticos para tratar de cambiar la ley en lo que toca a este tipo de procesos en el ámbito autonómico. La Asociación Salvemos el Bierzo se reunió con el presidente del Consejo Comarcal, el popular Alfonso Arias, para presentarle los términos de una iniciativa legislativa que se pretende hacer llegar hasta las Cortes de Castilla y León.

La vía para que se debata una proposición de ley que cambie los términos para autorizar proyectos de valorización o incineración de residuos es la aprobación de mociones por parte de al menos una decena de ayuntamientos bercianos, que deben reunir a más de 25.000 ciudadanos. El presidente del Consejo, como representante del PP en la institución, facilitará esta tramitación. Arias significó sin rodeos que su grupo está a favor de la incineración de biomasa forestal en el proceso de producción de Cosmos. Pero hasta ahí. En ningún caso de que se introduzcan otros residuos que pudieran resultar más contaminantes.

Este pronunciamiento lo agradeció el portavoz de Salvemos el Bierzo, Ángel Gómez Franco, que acudió a la reunión junto con el presidente de los vinos de la Denominación de Origen Bierzo, Alfonso Arias, y el representante ecologista Luis Fernández Canedo. De hecho, el texto de la proposición de ley para el que se recaba el respaldo plenario de los consistorios incluye una clara excepción a los efectos de una posible modificación de las condiciones para la quema de residuos en cementeras. «Se excluye la actividad de valorización de residuos de biomasa forestal, entendida ésta, única y exclusivamente, como restos de poda y limpieza de árboles», reza el documento.

Ángel Gómez, que volvió a plantear en términos bélicos la confrontación para evitar que se quemen residuos peligrosos en la cementera de Toral, matizó sin embargo: «No estamos en contra de Cosmos, que lleva mucho tiempo ahí produciendo cemento. Estamos en contra de que se convierta en un gestor de residuos».

Más de cinco municipios. Salvemos el Bierzo espera que el respaldo a la moción llegue de muchos más de diez ayuntamientos. Para ello sus representantes se reunirán ahora con los regidores de Ponferrada y Bembibre. También con el de Toral de los Vados, el socialista Pedro Fernández, que no ha sido tibio nunca a la hora de respaldar los argumentos empresariales del grupo Cimpor.

Silván persiste. Los promotores de la iniciativa legislativa pretenden por cierto que a la hora de autorizar la valorización de residuos cualquier proyecto se vea supeditado a los intereses de explotaciones agroalimentarias, agrícolas o turísticas en un radio de 25 kilómetros. Del mismo modo, de prosperar esta modificación, no sería suficiente con el acuerdo plenario del ayuntamiento en el que se emplazara el proyecto, sino de otros cinco municipios en el entorno del principal.

Por su lado, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván insistó ayer en el veto a los residuos peligrosos y la apuesta en cambio por la biomasa forestal para la cementera. «La Junta ha dicho no cuando había que decir no», se ufanó en alusión a la denegación de la licencia.

Cargando contenidos...