Diario de León

Ponferrada ampliará la ORA en la parte alta y el centro después de Semana Santa

El Ayuntamiento sacará a concurso el contrato prorrogado que hoy gestiona Dornier.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Está decidido y si el grupo de oposición socialista o los independientes de IAP que dirige Ismael Álvarez no lo impide con sus votos en sesión plenaria, el equipo de gobierno popular del alcalde Carlos López Riesco ampliará en breve el número de aparcamientos de pago en Ponferrada. La expansión de la zona azul o de la también conocida como ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento) afectará a plazas que hasta ahora eran libres y gratuitas, principalmente en la parte alta de la ciudad, donde no existía. Aunque, según pudo confirmar este diario, también tendrá su extensión a la zona centro, especialmente en el aparcamiento situado frente al colegio Valentín García Yebra y el Edificio Museo.

De momento, el Ayuntamiento está ya preparando la nueva ordenanza reguladora para la adjudicación del nuevo contrato que está operativo mediante una prórroga. La previsión, según confirmaron ayer desde el consistorio, es que la adjudicación del servicio se producirá después de esta próxima Semana Santa.

Ahora mismo, las 1.800 plazas de aparcamiento de pago de zona ORA diseminadas por la ciudad siguen siendo gestionadas por la primera concesionaria de este servicio, la compañía Dornier, que en principio sigue aspirando a mantener la concesión.

Desde el Ayuntamiento no han querido precisar las nuevas calles que se verán afectadas por el pago por aparcar en zona azul. Sólo lo han circunscrito especialmente a la zona alta y algunos lugares del centro. Pero sí han adelantado los motivos por los que deciden ahora ampliar el estacionamiento ORA. El principal de ellos, según confesó el propio alcalde, es que hay presión vecinal para tener cerca de las viviendas un aparcamiento de este tipo, dado que de lo contrario nunca encuentran una plaza al ser libre.

Carlos López Riesco dijo que es tal la presión por el alto volumen de vehículos en algunos puntos de la ciudad, que se ven obligados a optar por esta medida de expandir la zona azul. El regidor sostiene que con ello al menos los vecinos tendrán la oportunidad de aparcar si deciden pagar. También destaca el alcalde que existen zonas de aparcamiento disuasorias para los que no quieran dejar el coche estacionado en zona de pago.

En la parte alta de Ponferrada el principal espacio de aparcamiento gratuito se encuentra entorno al albergue de peregrinos y también al espacio habilitado en esta misma zona junto a la avenida del Castillo. También en la plaza junto a la plaza Tierno Galván, que podría ser ORA.

tracking