Diario de León

Toral de los Vados

El Ayuntamiento ahorrará 1,2 millones en obras y eventos

La guardería no abrirá por la tarde y subirá la tarifa a los 50 euros.

Toral conservará la plantilla de 30 trabajadores.

Toral conservará la plantilla de 30 trabajadores.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Toral de los Vados ahorrará 1,2 millones de euros, que se enmarcan en el Plan de Ajuste que aprobó en Pleno la corporación para los próximos diez años, cumpliendo así con la premisa del Gobierno. El regidor de Toral, Pedro Fernández, destacó ayer que el ahorro se llevará a cabo «sin prescindir de ningún servicio, ni bajar salarios, ni despedir personal». El grueso del ahorro saldrá de la anulación de infraestructuras y obras, de gastos de publicidad, de eventos festivos y celebraciones y de recortar ayudas a algunas organizaciones como el Consejo Comarcal de la Juventud. El alcalde cifró el ahorro medio anual en 120.000 euros, que este año saldrán principalmente de la renuncia a nuevas calles, cuya ejecución estaba valorada en 58.000 euros.

«Se ha ajustado el horario de la guardería ya que por la tarde tan sólo iban cuatro niños», añadió Fernández, quien explicó que el horario de ahora será de 8.00 a 15.00 horas y que de tres profesores se pasará a dos, «porque antes eran muchos gastos».

El aumento de los ingresos se llevará a cabo con el aumento en 2,64 euros del recibo del agua, que se cobra cada seis meses y a unos trece euros. A mayores, también subirá el precio de la guardería, que pasará de los 32,86 euros a los 50 mensuales y a partir de ahora la compulsa de documentos y los documentos de empadronamiento se cobrarán a un euro, cuando antes estaban a 0,88 y 0,62 euros respectivamente.

El uso de una hora del pabellón deportivo se cobrará a 7,28 euros y la tasa de ocupación de vía pública de las terrazas de los bares será de cinco euros, frente a los 2,57 euros actuales. En el pleno también se dio luz verde a la ordenanza fiscal por servicios del cementerio, que incluye una tasa de 450 euros por nicho para 75 años, la tasa de la instalación en el municipio de atracciones de feria, que se cobrarán a cien euros por cada 20 metros cuadrados. «Nosotros no necesitaríamos el plan de ajuste, lo hacemos porque lo exige el Gobierno, porque tenemos solvencia», explicó el alcalde para añadir que la deuda a proveedores es de 270.000 euros y que la tesorería asciende a 247.000 euros. Además, detalló que todo corresponde a facturas del 2011.

tracking