La puja por culminar la avenida de Astorga atrae a 64 empresas
La apertura ayer de las plicas permitirá la adjudicación en abril.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León abrió ayer las plicas con los proyectos presentados por un total de 64 empresas para poner fin a las dilatadas obras de mejora de la avenida de Astorga —el acceso Este a Ponferrada desde la A-6 y la N-VI por Montearenas—. El pasado viernes día 23 culminó el plazo dado por la Junta de Castilla y León para la presentación de propuestas para la readjudicación. Una semana después y habiendo esperado a que las enviadas por correo llegasen a su destino, los técnicos de Carreteras procedieron a última hora de la mañana de ayer a la apertura de unos sobres cerrados y sellados sobre los que todavía no se conocen detalles. Lo único que es certero es que nada menos que 64 empresas se han interesado por culminar unos trabajos que cumplen más de medio año de parón por la quiebra de la primera empresa adjudicataria, la madrileña Rayet.
Fuentes de la Administración autonómica confirmaron ayer a este periódico que se trata de un paso más, muy importante para el desarrollo total del proyecto de mejora de uno de los viales más importantes de la capital berciana. Ahora el resto de trámites llegarán rodados e intentarán solventarse con la máxima urgencia posible. La misma con la que se ha desenvuelto la licitación, por «tramitación urgente y procedimiento abierto». Readjudicadas las obras —algo que se hará con toda seguridad el mes que entra— el plazo de ejecución es de tres meses, por lo que la nueva avenida de Astorga sería una realidad este mismo verano, después de que se cumplan dos años de su primera adjudicación.
Una vez rehecho el informe del proyecto, contemplando los trabajos ya realizados, la Junta de Castilla y León estimó en algo más de 3,5 millones de euros el presupuesto base de licitación para la ejecución del remate final del que resultará un vial de doble calzada separada por una mediana. En la elección de la propuesta ganadora tendrá ahora mucho peso la partida económica, ya que el procedimiento por el cual se ha sacado la obra a licitación prima la propuesta más económica. Más ahora en los tiempos que corren, de recorte en todas las áreas.