Diario de León
La planta se encuentra en el polígono de La Llanada.

La planta se encuentra en el polígono de La Llanada.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el año 2007 cada berciano generaba una media anual de una tonelada de residuos al año. Esta cifra se ha desplomado actualmente y ahora se generan tan sólo 0,3 toneladas. Así lo confirman desde la planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición Recinor, ubicada en el polígono de La Llanada, donde el año pasado se recibieron 4.600 toneladas.

Los cálculos apuntan a que el año pasado se generaron en la comarca del Bierzo unas 45.000 toneladas de residuos, de los que según los datos aportados por las dos plantas existentes en la comarca —Recinor y Bierzo Recicla— tan sólo se entregaron para su reciclado 14.000 toneladas. La existencia de estas dos plantas sitúa el porcentaje de reciclado en un 30% frente a la media de Castilla y León, que se cifra en un 10%. Sin embargo, la cuantía sigue siendo «muy baja» como precisan desde la empresa Recinor, para matizar «que muchas empresas generadoras de escombro o de contenedores están gestionando los residuos de forma ilegal» que se reparten en multitud de vertederos incontrolados.

El año pasado se gestionaron a la planta 4.600 toneladas, que se repartieron en 700 entradas, lo que supone una media de 6,5 toneladas por descarga. El 97% de los residuos se valorizó, es decir, regresaron al mercado en forma de áridos y otros subproductos, y tan sólo 3% (130 toneladas) tuvieron que ser llevados a un vertedero autorizado de residuos industriales no peligrosos.

tracking