Cerrar

La Edar integra a Cubillos y ya depura el agua de 75.000 personas

Cacabelos ingresará en la Mancomunidad en tres meses.

Fierro y el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, firmaron el convenio en la Edar.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de municipios de la depuradora del Bierzo Bajo superó ayer la barrera de los 43.000 usuarios después de integrar a 900 nuevos clientes del Ayuntamiento de Cubillos, incluidas las instalaciones de la central térmica de Endesa y del laboratorio de la Fundación Ciudad de la Energía que investiga la captura de las emisiones de CO2 en la combustión del carbón. La Estación de Aguas Residuales (Edar) ubicada en Villadepalos abarca de esta manera a más de 75.000 habitantes de cuatro municipios —junto a Cubillos, Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo— a la espera de que en un plazo de tres meses ingrese también el Ayuntamiento de Cacabelos, con una población de 4.800 personas.

El presidente de la Mancomunidad, el concejal ponferradino Juan Elicio Fierro, y el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, oficializaron ayer el ingreso del cuarto municipio de la entidad en un acto celebrado en la propia sede de la Edar en Villadepalos. Los habitantes de la cabecera de Cubillos y de Cabañinas, comenzarán a pagar a partir de ahora, ala tasa trimestral de 7,75 euros por término fijo y 0,27 céntimos por metro cúbico de agua consumido que ya se aplica en los municipios mancomunados. Las empresas aportarán 10,32 euros trimestrales por término fijo y 0.36 euros por metro cúbico de agua. La previsión es que cada residente de Cubillos integrado en la red de depuración pague 4,93 euros al mes por la depuración vinculada a un consumo medio de agua de 22 metros cúbicos, según las estimaciones que facilitó Fierro.

La depuradora está limpiando el 95 por ciento de los contaminantes que transporta el agua, añadió el presidente de la Mancomunidad. Durante el año 2011, la Edar depuró hasta 20 millones de metros cúbicos de agua procedentes de la red de colectores de los ríos Cúa, arroyo de Los Barredos, Burbia y el Sil. De la depuración del agua que regresa limpia al río Sil se extrajeron más de 2.500 toneladas de lodo (101 camiones) que se ha destinado a la fabricación de abonos agrícolas. La depuradora también dejó 420 toneladas de nitrógeno, 30 de fosfatos y otras 340 toneladas de otros residuos también destinados a ser reciclados «en procesos similares», aventuró Fierro.

Con el ingreso de Cubillos —no todo el municipio ha quedado integrado— la red de colectores de la depuradora de Villadepalos suma 43,5 kilómetros de longitud. «La depuradora está funcionado bien. Lo hace eficazmente», valoró Fierro tras la firma del convenio con Cubillos. José Luis Ramón, por su parte, mostró su satisfacción porque su municipio «ingrese en el club» de los ayuntamientos que depuran sus aguas en la Edar de Villadepalos.