Los ejecutivos del Bierzo apuestan por las eólicas, la tecnología y la agricultura
Las principales empresas ven en estos tres ejes la remontada económica de la comarca.
Los directivos de las principales empresas instaladas en la comarca del Bierzo tienen claro que el futuro de la comarca pasa por tres sectores fundamentales una vez que se supere la crisis económica. El sector tecnológico, que estaría respaldado por el parque científico y tecnológico que impulsan los ayuntamientos de Camponaraya y Ponferrada, el sector de las energías renovables, que en la zona ya cuenta con varias experiencias, además de la agroalimentación, que pese a todo, siempre ha estado muy ligada a la riqueza del Bierzo. Así lo consideran directivos de Pharmadus, Roldán, TVITEC e Indra.
Todos los responsables de estas empresas son conscientes de que la crisis económica marcará un antes y después, tanto en los vectores de desarrollo de la comarca con en la mentalidad de los trabajadores y los emprendedores, además de en la formación de los mismos.
«El sector de la agroalimentación, que en el Bierzo tiene una fuerte implantación puede ser un motor de la zona», explica la directora Técnica de Pharmadus y responsable del área de Fabricación y Calidad, María Ángeles Herráez. Aunque considera que la comarca cuenta «con una huerta muy importante», ve que «no está optimizada y exprimida lo suficiente».
En este sentido también se manifiesta el jefe de Personal de TVITEC, Miguel Ángel Prieto, quien considera que la implantación de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías en la comarca puede favorecer mucho a sectores muy implantados, precisamente como el de la agroalimentación, además de los servicios o el turismo.
Son estas empresas que se centran en el lado científico y tecnológico las que se posicionan como las más factibles para el futuro desarrollo de la comarca del Bierzo y que «jugarán un papel muy importante, como las renovables», según precisa el responsable en la comarca de Indra-Censolor, Enrique Donoso. Estas palabras cuentan con el refuerzo del jefe del Departamento de Recursos Humanos y responsable del Servicio y Departamento de Prevención de la acerera Roldán, Néstor Rodríguez. «Las energías renovables y el sector tecnológico serán fundamentales. Será bueno todo lo que se refiera a apostar por nuevas formas de empresas, por sectores que no están implantados y que se convertirán en una apuesta de futuro», señala Néstor Rodríguez, quien también remarca que esas nuevas tecnologías pueden contribuir a «mejorar los procesos de calidad y la producción» de empresas que ya están instaladas en la comarca del Bierzo.
En cuanto a la reforma laboral, Herráez reconoce que aunque «es verdad que determinados derechos de los trabajadores se recortan con la reforma, pero quizá esos derechos no han sido del todo para bien, porque nos han llevado a una situación como la actual en la que las empresas se han colapsado». Todos ellos coinciden en que el cambio impulsado por el Gobierno «favorecerá la creación de nuevos puestos de trabajo» y que generará «una apertura a la hora de contratar, que resultará más fácil». A mayores, insistieron en que aún es muy pronto para ver si realmente será positiva.