Diputación renueva el convenio con la IGP del Pimiento Asado
La Diputación de León daba ayer a conocer que ha decidido la renovación el convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo. La iniciativa de ayuda administrativa tiene como objeto colaborar con los empresarios y productores de este sector para la mejora y tipificación de uno de los productos agroalimentarios típicos del Bierzo.
Según indican desde la institución provincial, el objeto del convenio es «incentivar la producción y el cultivo del pimiento en aquellas variedades ya seleccionadas durante cinco años a través de convenios con la Universidad de León, para obtener semilla suficiente en calidad varietal y sanitariamente, que sea la base para la posterior obtención de plántulas en invernadero». Con esta actividad, los nuevos plantones tipificados serán los cultivadas cada año por los agricultores incluidos en la Indicación Geográfica Protegida.
Con este propósito, la Diputación de León pone a disposición de este cultivo 3.500 metros cuadrados de la finca La Dehesa, situada en Almázcara (Congosto). También el personal para realizar las labores oportunas como riegos, tratamientos y abonados, así como las materias primas necesarias para ello.
En el último año y gracias a este convenio se consiguieron 423.220 semillas, que permitieron obtener 317.400 plantas, que son las que utilizan los agricultores inscritos en el Consejo Regulador.