Diario de León

corullón

Carracedelo albergará un centro de alto rendimiento canino junto a la N-VI

El proyecto se espera abrir en medio año y creará tres puestos de trabajo.

Las instalaciones para el adiestramiento y exposición canina se ubicarán en zona despoblada.

Las instalaciones para el adiestramiento y exposición canina se ubicarán en zona despoblada.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Carracedelo que preside el alcalde Raúl Valcarce está gestionando todos los permisos para que la iniciativa privada pueda abrir cuanto antes un centro de alto rendimiento canino. Se trata de una instalación novedosa en el Bierzo, que básicamente consistirá en contar con unas instalaciones especializadas para el adiestramiento, el manejo y conocimiento de diferentes razas de perros. También, para disponer de un centro en el que a lo largo de todo el año poder desarrollar diversas actividades relacionadas con todo lo relacionado con el mundo de estos animales, desde exposiciones a competiciones de belleza y demás.

Según explicó el alcalde de Carracedelo, el popular Raúl Valcarce, el promotor es un joven emprendedor procedente de Valladolid, con alguna relación empresarial familiar en el Bierzo. Ha pedido autorización municipal para utilizar una parcela de suelo rústico destinada a la ubicación de los animales y el Ayuntamiento ha cursado el expediente, que precisamente ayer se publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León para pasar el preceptivo trámite de información y alegaciones públicas.

El Ayuntamiento está dispuesto a ceder una parcela de unos 10.000 metros cuadrados (una hectárea), que es la superficie reglamentaria que se requiere para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones.

Paraje de Los Millares

El lugar elegido es conocido en Carracedelo por la zona de Los Millares, muy cerca de la carretera Nacional VI. Se entraría por un camino que hay junto al restaurante Nuevo Lugar.

Aquí, en esta hectárea de terreno de propiedad municipal , de suelo rústico y que estaba inutilizada, se acondicionarán las instalaciones del centro de alto rendimiento canino. En principio se emplazará una edificación modular de madera y con las típicas perreras caninas, además de los servicios necesarios para este tipo de actividades. La normativa requiere que se instalen lejos de zonas habitadas para que no causen molestias a los residentes, y la zona elegida reúne todos estos requisitos.

En principio crearía dos o tres puestos de trabajo, que según comenta el alcalde de Carracedelo, «con los tiempos que corren, bienvenidos sean por pocos que sean». La previsión es que se tarde entre tres o cuatro meses en aprobar el expediente y en ese tiempo se empezaría ya a reformar la parcela. De esta forma, esperan que comience a funcionar en medio año.

tracking