La Junta acelera la unión de cooperativas para dotarla de partida presupuestaria
Cacabelos y Cabañas siguen adelante sin cerrar la puerta a Camponaraya y Ponferrada.
Los actores volvieron a ser los mismos en la reunión que se celebró ayer en Valladolid para consolidar la unión de las cooperativas vinícolas del Bierzo. Los presidentes de Cacabelos y Cabañas Raras, Ángel Gómez Franco y Ángel Álvarez, junto con el presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Alfonso Arias, presentaron toda la documentación a los técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para acelerar en la unión de estas dos cooperativas, después de que Camponaraya y Ponferrada decidieran bajarse de este carro.
Ángel Gómez Franco explicó que los técnicos de la Junta analizarán todas la documentación técnica presentada por las dos cooperativas bercianas y, aunque no han dado una fecha sobre cuándo podrían tomar una resolución, «lo tramitarán urgentemente porque ya están a punto de cerrar los presupuestos para este año y nos han garantizado que se reservará una partida para este proceso». Con los balances económicos de los tres últimos años de las asociaciones de Cacabelos y Cabañas Raras, sus respectivos números de socios, las hectáreas cultivadas y la producción de vino, los técnicos de la Junta deberán dilucidar si el camino a seguir debe ser una fusión —con una cooperativa al frente de las ya existentes o con la creación de una nueva— o acuerdos intercooperativos entre las dos entidades.
El gerente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Jerónimo Lozano, y el director general de Industrias Agrarias de la Junta, Jorge Morro, también acudieron al encuentro que se celebró ayer en la sede de la consejería. El presidente de la cooperativa de Cacabelos recordó que el objetivo de la Junta, al apoyar la unión de las entidades vinícolas de la comarca, era velar por el futuro de los viñedos del Bierzo, por lo que la DO Bierzo también decidió implicarse en el proceso. Una vez que se decida cuál será la fórmula para la unión, también se decidirán qué tipo de ayudas aportará la Junta. Gómez Franco volvió a insistir en que la Administración autonómica ha apostado fuerte por la unión, implicándose tanto en cuestiones las económicas como en las técnicas.
En la comarca existen unas cuatro mil hectáreas dedicadas al cultivo de la vid. Las cuatro cooperativas vinícolas del Bierzo acaparan el 70% de las hectáreas que forman parte de la Denominación de Origen. Cacabelos cuenta con unas 1.300 hectáreas y Cabañas Raras con cerca de medio millar. En cuanto a los socios, 1.200 y un centenar, respectivamente.
«Todavía no está descartado que Camponaraya y Ponferrada no se incorporen. Nosotros seguiremos adelante con la Junta, pero la puerta no está cerrada», recordó Ángel Gómez Franco. A mayores, añadió: «Estamos dispuestos a reunirnos, donde ellos quieran y para abordar las cuestiones que ellos quieran». Eso sí, el presidente de la cooperativa de Cacabelos apuntó que los presidentes de las dos cooperativas que hasta ahora no participan en la fusión «deberán dar explicaciones a sus socios y a la Junta».