Astorga sitia Ponferrada
Desembarco maragato para promocionar la batalla de 1812.
Apuntaron al cielo y los viejos mosquetes hicieron retumbar los adoquines del casco antiguo. Vestían como los soldados del general Santocildes y de Napoleón Bonaparte y se les notaba orgullosos de la atención que despertaban. Pero no estaban asediando a las tropas napoleónicas en Astorga. Paseaban por la plazoleta del Museo de la Radio y por los alrededores de la basílica de La Encina y de la Torre del Reloj para anunciar a los ponferradinos que dentro de dos semanas estarán inmersos en una batalla que recreará la épica recuperación de la capital maragata por las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia.
La promoción de los actos del bicentenario de la toma de Astorga en 1812 trajo ayer a Ponferrada a la actual alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, y a los concejales Pedro Payuca González y Arsenio Fernández. Escoltados por ocho voluntarios vestidos de soldados de época, bien equipados con armas de fuego, mochilas y sombreros, a la comitiva maragata la recibió el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, en el Museo de la Radio.
Y entre todos anunciaron que el próximo domingo 29 de abril a las 11.00 horas, tendrá lugar un nuevo Sitio de Astorga, con los émulos del general Castaños y Santocildes y sus soldados atacando a los franceses en la muralla de la ciudad. Más de 500 voluntarios de asociaciones procedentes de media Europa se reunirán en Astorga para participar en una de las dos grandes recreación de batallas napoleónicas que tendrán lugar este año —la otra será la de Bordinó, que abrió las puertas de Moscú a Napoleón— y que Riesco espera que también sirva para atraer visitantes a Ponferrada.
Porque Ponferrada y Astorga, insistió Riesco, no compiten por el visitante y tienen una oferta turística complementaria, como demuestra que los hoteles maragatos ya estén reservados para el Mundial de Ciclismo del 2014 y que la capital berciana se haya convertido en lugar de ocio para los astorganos. «Dinamizar el turismo de Astorga es positivo para el turismo del Bierzo», afirmó.
La alcaldesa de Astorga también quiso destacar el consenso político con el que la ciudad ha elaborado el programa de actividades, que comenzarán el sábado 28 a las 10.30 horas con una visita guiada al campamento de época, con más de un centenar de tiendas plantadas en la Bajada del Postigo. Se trata de la cuarta recreación que organiza Astorga.