La Biblioteca Templaria del castillo «está muy avanzada» y abrirá en breve
Riesco espera el momento «oportuno» para inaugurar el nuevo centro de estudios.
«Las cosas bien hechas son las que perduran», afirmó ayer el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, para dejar claro que el Ayuntamiento no tiene intención de precipitar la apertura de la Biblioteca Templaria, a pesar de que el proyecto para dotar al castillo de un nuevo contenido que realce su atractivo cultural y turístico «ya está muy avanzado».
A preguntas de la prensa, Riesco aseguró que el Ayuntamiento está ultimando la fase de catalogación de los libros que formarán parte del fondo bibliográfico del futuro centro de estudios templarios y que tomarán como base los casi 400 ejemplares entre facsímiles, obra gráfica y volúmenes divulgativos del fondo de la colección Templum Libre, cedida por Antonio Ovalle. El alcalde puso la muestra de facsímiles medievales precisamente como un ejemplo de proyecto «de largo recorrido» para recordar que la intención del equipo de gobierno es repetir el mismo esquema con la Biblioteca Templaria sin que importe que su inauguración se produzca «tres meses antes o tres meses después».
En cualquier caso, el regidor aseguró que el Ayuntamiento llevará a cabo la apertura del centro de estudios «en cuanto sea más oportuno».
El equipo de gobierno no ha llegado adelantar ninguna fecha para la apertura de la Biblioteca, que ocupará el llamado cuarto viejo del ala palacial del castillo y que quiere convertirse en una referencia para los medievalistas que estudian a la Orden del Temple y su periodo histórico, aunque las primeras estimaciones hablaban de que en octubre pasado podría estar funcionando. En enero de este mismo año, la concejala de Cultura, Susana Téllez, ya adelantaba que las obras de la primera fase de la biblioteca ya habían concluido.
Además del fondo cedido por el coleccionista Ovalle, la biblioteca añadirá al menos otro centenar de volúmenes de temática templaria y de propiedad municipal. La Biblioteca Templaria completará con un centro de recepción de visitantes y tienda de contenidos templarios en el patio de la fortaleza.
Templum Libri ofrece además una muestra de 275 facsÍmiles de códices medievales adquiridos por Ovalle a lo largo de su vida, incluyendo una copia del Códice Calixtino, robado de la catedral de Santiago.