Diario de León

Billete a América sin retorno

En tres meses siete personas, la mitad que en todo el 2011, han solicitado a Cruz Roja que les pague el regreso a su país, con la condición de no volver al Bierzo en tres años.

Una de las condiciones para acogerse al programa es no tener la doble nacionalidad.

Una de las condiciones para acogerse al programa es no tener la doble nacionalidad.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Agobiados porque ya no tienen posibilidades económicas en España y más apenados por la separación de sus familias, siete inmigrantes de la comarca del Bierzo han acudido a Cruz Roja para que la organización, a través de un convenio con el ministerio, les pague el billete de regreso a su país. Eso sí, entre las condiciones está que no podrán regresar al Bierzo, a Ponferrada o a España en al menos los próximos tres años. La directora de Intervención Social de Cruz Roja, Ana María Franco Astorgano, precisó que esta cifra es más que significativa ya que el año pasado se cerró con catorce tramitaciones, de las que doce se hicieron efectivas. Con lo que en tan sólo tres meses la cifra ya representa la mitad de las peticiones formalizadas el año pasado y casi se igualan las realizadas en el resto de la provincia, donde se han efectuado ocho trámites.

Los países de América del Sur son el principal destino de los innmigrantes que recurren al denominado programa Retorno. De las siete personas que ya han solicitado el pasaje para regresar a su país, cuatro de ellos cuentan con los permisos para residir en España y tan sólo uno se encuentra en situación irregular. Aunque las gestiones se realizan en Cruz Roja, es finalmente la Dirección General de Inmigración, dependiente del ministerio, quien finalmente autoriza o no la concesión de la cuantía para abonar el billete.

Desde el 2010, casi una treintena de personas han recurrido al programa en la comarca del Bierzo, que va incrementando sus cifras. Desde las seis que recurrieron a él en el 2010, las catorce del año pasado y las que lo harán este año. Aunque el programa ya se realizaba con anterioridad al 2010, el número de solicitudes no era significativo y con la crisis muchos inmigrantes comenzaron a recurrir a él. «Las cifras son altas y se superará, previsiblemente, el dato del 2011», explicó Franco Astorgano.

Los inmigrantes que recurren al programa tienen que ser no comunitarios y carecer de doble nacionalidad y una de las personas que ha solicitado ya este año dinero para regresar a su país no tiene regularizada su situación. El año pasado, cinco de los que aprovecharon este programa lo hicieron a través de la fórmula Apre, que está destinada para aquellos que han cotizado. Así, pueden recibir el 40% de la prestación acumulada y, una vez que estén en su país, se les reintegrará el 60% restante.

Los trámites pueden realizarse en Cruz Roja o en las oficinas del Inem, en el caso de que se acoja a la fórmula Apre, y una vez que han cobrado las cuantías correspondientes, tienen el plazo de un mes para abandonar España.

tracking