Cerrar

El despacho de Samuel Folgueral gana el concurso de ideas para el viejo Carrefour

El equipo de arquitectos dirigido por Manuel Neira propone una conexión aérea con La Rosaleda. El edil de Urbanismo dice que la coyuntura económica «dificulta la premura» de la ejecución de las obras.

El equipo de arquitectos, entre los que está Samuel Folgueral, ayer con el boceto ganador.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dieciocho meses después y unas elecciones municipales de por medio de la convocatoria del concurso municipal para ordenar urbanísticamente los más de 70.000 metros cuadrados de parcela que dejó el traslado del viejo Carrefour y la zona de la estación de autobuses de Ponferrada, ayer se conocía la idea ganadora propuesta por los arquitectos que definirá ese entorno urbano. El jurado decidió que de las 15 plicas presentadas, la de mayor puntuación es la propuesta presentada por los arquitectos Manuel Neira y Eusebio Arias, en colaboración con el despacho ponferradino Sepia Técnicos SL, en el que participan los hermanos Samuel, Ángel y Roberto Folgueral, además del equipo madrileño de Borrego Montenegro Toro Arquitectos SLP (Ignacio Borrego, Néstor Montenegro, Lina Toro, Marie Persson, Carlos Ramos y Milan Radivojevic).

Donación del premio

Samuel Folgueral, además de arquitecto es el actual portavoz del grupo municipal del PSOE en Ponferrada, y tras oficializarse como ganador se apresuró a declarar a los periodistas que cuando se presentó no tenía responsabilidades políticas, que podía concurrir cualquier persona y que, para evitar ahora cualquier mala interpretación, decidía donar a una asociación de ayuda a los necesitados su parte de los 6.000 euros del premio que se repartirán los 11 integrantes del equipo ganador.

En segundo lugar quedó la propuesta de Suárez Santas Arquitectos SLP (Asier Santas Torres y Luis Suárez Mansilla), que se lleva 4.000 euros. El tercero fue para el diseño de Alfredo Carballo y Fernando Campos.

El concejal de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, destacaba que la actual coyuntura económica no permitía acometer con premura esta ordenación urbana de la ciudad, pero dijo que sin duda se hará algún día, facilitando así la integración del barrio de La Rosaleda con la zona céntrica de la ciudad, incluyendo lo que en su día será el traslado a otro lugar de las actuales instalaciones de la estación de autobuses. Fierro dijo que se primó en la elección el aprovechamiento del subterráneo del Carrefour, la calidad estética y la ejecución en dos fases de la idea.

Cargando contenidos...