Diario de León

Industriales de Los Poulones exigen mejoras en la red de alcantarillado

Las quejas se acrecientan por tener que pagar un recibo por vertidos fecales.

Zona del polígono de Los Poulones, en Ponferrada.

Zona del polígono de Los Poulones, en Ponferrada.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El polígono de Los Poulones no es en la actualidad una de las zonas de concentración de industrias de Ponferrada, y más bien se encuentra en desmantelación con alguna de sus naves. Pero, eso sí, está considerado como uno de los puntos pioneros y originarios de esta actividad económica cerca de la ciudad. Vinculado especialmente a la actividad del metal , almacén y otras relacionadas con plásticos o similares, los empresarios que por allí trabajan han mostrado su queja porque carecen de servicios básicos como es la conexión de los desagües a la red general.

El hecho de que tengan que seguir vertiendo a pozos negros y que la empresa concesionaria del servicio Aqualia les haya pasado algún recibo ha motivado que canalicen su malestar a través del Partido Regionalista del Bierzo (PRB). Ayer, su presidente Tarsicio Carballo, se hacía eco del malestar y sentir de algunos industriales de esta zona de Los Poulones y les ponía voz presentando una reclamación pública para que desde el Ayuntamiento de Ponferrada se adopten las medidas necesarias y correctoras.

«A petición de los propietarios de las industrias del polígono de Los Poulones, exigimos que se conecten los desagües a la red general, y que Aqualia no les pase el recibo por un servicio que no tienen», resalta en una nota de prensa Carballo.

Estas industrias, cuantificadas en más de una veintena, y diseminadas entre el final del parque y la Torre de la Rosaleda, la avenida de Asturias y el arranque de la avenida del Canal desde el barrio de Compostilla y la pedanía de Columbrianos, carecen de alcantarillado y tienen que verter las aguas fecales a pozos negros. «Todo esto trae consigo problemas, con enormes molestias, contaminación de las aguas subterráneas y malos olores», resalta el representante del partido bercianista que preside Carballo.

La queja se acrecienta porque estos industriales, además de carecer del servicio de alcantarillado, según Carballo «están pagando las tasas del vertido de aguas fecales». Y añade: «Eso nos parece a todas luces injusto, porque no tienen que pagar un servicio que no disfrutan». Por eso, desde el PRB se pide al Ayuntamiento de Ponferrada que haga las gestiones oportunas para que Aqualia no les facture el servicio del que carecen y que se acometa el alcantarillado en la zona.

tracking