Un geranio único en el mundo
La Universidad de León vela por un planta en peligro de extinción de la que sólo existen dos poblaciones en Priaranza y Ponferrada.
Es única en el mundo, sólo crece en la comarca del Bierzo y está en peligro de extinción. Geranium dolomiticum es el nombre de esta pequeña planta de la que actualmente sólo existen dos poblaciones, localizadas en el municipio de Priaranza del Bierzo y Ponferrada. Su carácter endémico ha llevado a la Universidad de León (ULE) a controlar y velar por su población y a remitir el caso al Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca, donde actualmente se crían semillas de este geranio silvestre para evitar su posible desaparición.
Su «rareza y singularidad» ha llevado al equipo de la Universidad de León de Félix Llamas y Carmen Acedo a realizar un extenso estudio sobre la planta, en el que también se incluyen las amenazas del entorno. Llamas y Acedo calculan que actualmente «tan sólo existen en todo el mundo unos 100.000 individuos» de este geranio silvestre, que se localiza en dos poblaciones, una de 200 metros cuadrados y otra de 500, por lo que su riesgo de extinción «es mayor que el del oso o el lince». Geranium dolomiticum «tiene rizomas muy potentes que pueden dar entre cuatro o cinco rosetas», añade Llamas, que apuesta por no desvelar el lugar concreto en el que crece la flor para intentar preservarla un poco más de la mano del hombre.
El descubrimiento
El judío Wernet Rothmaler que huyó de la Alemania de Hitler fue el primero en describir en 1934 esta planta silvestre, que ya había sido mencionada por un abad de San Pedro de Montes, tras descubrirla en sus viajes por La Cabrera y después por el Bierzo, escapándose así de las garras nazis.
Esta planta es endémica del Bierzo, perenne y hermafrodita. Florece en los meses de junio y julio y fructifica en julio y agosto. Su hábitat es la base de paredones calizos dolimitados y ocasionalmente crece en repisas de los mismos paredones o en pastos pedregosos al pie de estos, entre 1.300 y 1.500 metros de altitud. La flor tiene un color liláceo y sus pétalos, muy abiertos, están rayados con estrías en color más oscuro.
Por la escasez y concentración de la población de Geranium dolomiticum , el área de Botánica del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, elaboró un estudio para que se incluyera en el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España, que lo recoge en su volumen del 2005. Llamas y Acedo también trabajan en el estudio del ADN para estimar la variabilidad genética de esta planta, es decir, la capacidad de supervivencia que tiene este geranio silvestre.