Diario de León

Cosmos arrancará en mayo con biomasa tras el permiso definitivo de la Junta

La cementera, ahora con el horno parado, podrá quemar 12.000 toneladas anuales.

Horno de la cementera Cosmos, en Toral de los Vados, donde se comenzará a quemar biomasa forestal en mayo.

Horno de la cementera Cosmos, en Toral de los Vados, donde se comenzará a quemar biomasa forestal en mayo.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cosmos retomará su actividad en mayo quemando biomasa. Así los confirmaron ayer fuentes de la empresa, después de que el Boletín Oficial de Castilla y León publicara ayer la resolución de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental que da permiso a la cementera para quemar 12.000 toneladas anuales de biomasa de origen forestal, «que estará formada principalmente por madera de restos de poda y vendrá preparada para su uso directo». Desde el grupo Cimpor, propietario de la cementera de Toral de los Vados, se explicó que se «adecuarán los excedentes» para que cuando vuelvan a encenderse los hornos, parados por la baja demanda, se comience con el nuevo combustible, que se sumará al coque de petróleo y al carbón nacional.

La compañía ya ha retomado las conversaciones con los proveedores de biomasa para conseguir el producto necesario que permita generar cemento y clínker, tal y como queda patente en la resolución, que da el visto bueno a la petición de la cementera al considerar que las modificaciones necesarias en la planta para utilizar biomasa no son sustanciales. «Ya es definitivo», confirmaron desde Cosmos, que utilizará para la biomasa una nave de hormigón armado con cierre y cubierta metálica y un edificio anexo de estructura metálica donde se encuentra la tolva, el sistema de dosificación y transporte de la cinta, que estará capotada en su totalidad y que se añaden al resto de las instalaciones habilitadas para los combustibles fósiles.

A partir de mayo, la biomasa forestal se convertirá en el segundo combustible más utilizado en la planta cementera de Toral de los Vados. Seguirá a la cabeza el coque de petróleo, con más de 73.400 toneladas anuales, seguidas de las 12.000 de biomasa y las poco más de ocho mil de carbón nacional. La aportación de fuel ese mínima, con tan sólo 94 toneladas.

En la resolución consta que se establecerá «un plan de mantenimiento y vigilancia para las instalaciones de almacenamiento y alimentación de la biomasa como combustible». Además, la cementera «deberá comunicar» al Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático la puesta en marcha de esta modificación. La orden «pone fin» a la vía administrativa, aunque se podrá interponer recurso potestativo de reposición o acudir al contencioso-administrativo.

tracking