El turismo rural despierta el interés por el Bierzo en el Salón de Cataluña
El Consejo Comarcal, satisfecho por el balance de la feria tras dos año de ausencia.
El Consejo Comarcal del Bierzo volvió el pasado fin de semana, tras dos años de ausencia institucional, al Salón Internacional de Turismo de Cataluña en Barcelona. Y el balance de la presencia en el ferial de Montjuic, según explicó ayer el consejero de turismo de la institución, el popular Gerardo Díaz, no ha podido resultar más satisfactorio. En el marco del stand de Castilla y León, el material promocional relacionado con la comarca, sus parajes, sus monumentos o su gastronomía, se trasladó a alrededor de 4.000 visitantes. La mayoría del público que se interesó por la comarca lo hizo sin embargo, de manera específica, por su oferta de turismo rural.
Los folletos sobre rutas de senderismo, alojamientos rurales y Las Médulas fueron los más demandados. «No hay que olvidar que los catalanes, por ejemplo durante la última Semana Santa, fueron los terceros visitantes en importancia del paraje Patrimonio de la Humanidad», recordó Díaz, que considera este mercado geográfico como uno de los de mayor potencial para la comarca y su oferta de interior.
El plano de Ponferrada y la información sobre el Bierzo monumental fueron otras dos de las documentaciones más solicitada, junto con la del Camino de Santiago, en el pabellón berciano, que por cierto no costó ni un euro a las arcas del Consejo Comarcal al ir de la mano del de la Junta de Castilla y León, que financió la presencia durante los tres días de duración del Salón de una azafata-técnica de turismo.
Cita con las empresas
Precisamente en relación con la explotación del turismo rural, el consejero de Turismo adelantó una próxima reunión con los representantes de las empresas del sector en la comarca. El Consejo del Bierzo ya maneja un borrador de la Junta de Castilla y León para reordenar el funcionamiento de los establecimientos de este ámbito en toda la comunidad bajo unos criterios de mayor calidad. El Consejo de Turismo de Castilla y León, en el que está presente Gerardo Díaz, ya ha puesto una serie de bases para ello. Pero el Consejo pretende que sus aportaciones al documento final partan del consenso con los industriales del ramo.