Diario de León

La exportación de los vinos de la DO Bierzo se disparó un 42 % en plena crisis

De 1,2 millones de botellas se pasó a 1,8, con Alemania de nuevo a la cabeza.

Representantes de una delegación empresarial angoleña en una reciente visita a las instalaciones de Bodega del Abad.

Representantes de una delegación empresarial angoleña en una reciente visita a las instalaciones de Bodega del Abad.

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r. arias | ponferrada
Ponferrada

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En plena crisis, las ventas de vino de calidad del Bierzo crecieron el año pasado casi un 50%. La comercialización de los vinos de la Denominación de Origen (D.O.) berciana en el extranjero se dispararon durante el 2011 un 42,03%. De 1,2 millones de botellas que se destinaron en el 2010 al mercado exterior se pasó en un año a 1,77 millones de unidades.

Los datos de exportación los presentó ayer el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y recogen incrementos sustanciales en la mayoría de los ámbitos. Los tintos de mencía siguen siendo lógicamente los más vendidos. Del total del 1.778.842 botellas distribuidas en el mercado internacional, 1,68 millones fueron de tinto.

El mercado de los blancos, pese a la excepcional mejora que se ha logrado por parte de todas las bodegas en la calidad de la elaboración en las últimas campaña, sigue siendo mínima. En total 60.624 botellas. Aunque representan casi un 50% más de las que se exportaron durante el 2010. Los rosados se quedaron con una ventas de 37.999 unidades con un repunte porcentual algo menor.

El tirón excepcional de las exportaciones, que durante el 2010 ya habían aumentado un 22% y que ahora se doblan, encuentra su principal locomotora en el mercado germano. Los alemanes compraron 442.047 botellas con la contraetiqueta de calidad Bierzo, 120.000 más que un año antes. Asimismo se constató una recuperación notable en la comercialización en Estados Unidos, que no consigue el primer puesto como destinatario de los Bierzo, pero que sí incrementó sus compras hasta las 366.789 unidades desde las 279.700 de la campaña precedente.

El 25% de la venta total

Los países de la Unión Europea importaron durante el año pasado 1,07 millones de botellas de caldos de calidad de la comarca, con el mercado danés como segundo en importancia tras Alemania. En el mercado norteamericano se comercializaron 532.119 unidades, con Canadá (113.907 botellas) y Brasil (29.934), como segundos principales receptores, a una amplia distancia de Estados Unidos.

La exportación, prácticamente residual hace sólo unas campañas en el contexto de las ventas globales de las bodegas y cooperativas de la comarca que han apostado por la excelencia, se está convirtiendo no sólo en la tabla de salvación de los balances de muchas sociedades con el mercado nacional en recesión, sino en un punto de apoyo muy relevante para toda la Denominación. Durante el 2011 se comercializaron en general con la contraetiqueta Bierzo 7.006.721 botellas. Lo que significa que el negocio internacional representa ya más de un 25% del total.

A China el doble

Incluso en Asia, donde las exportaciones siguen siendo muy débiles, se produjeron durante el año pasado elocuentes aumentos de más del 50%. A China se destinaron 57.978 botellas de tintos y blancos de la D.O. cuando un año antes los envíos se redujeron a 23.318 unidades. En Japón se comercializaron 52.408 botellas frente a las 23.576 del 2010. Tampoco en Rusia acaba de penetrar la mencía de alta calidad como sería deseable. Pero aún así en doce meses se pasó de una distribución de apenas 3.000 botellas a 11.300 durante la pasada campaña.

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