El Ayuntamiento de Toreno liderará el frente político contra el salto de Primout
El alcalde, contra el oscurantismo industrial en un área de valor natural y patrimonial.
El ecologismo no estará sólo en su oposición al salto hidroeléctrico en el río Primout que promueve la empresa Iniciativas Energéticas combinadas (Ineco). El alcalde de Toreno, el popular Pedro Muñoz, se autoproclamó ayer abanderado del frente institucional contra este proyecto. De un lado porque geográficamente una de las dos alternativas que propone la compañía se inscribe dentro por completo de su municipio, aunque la segunda afecte también al vecino de Páramo del Sil.
Muñoz señaló ayer que en términos formales, la primera denuncia de su gobierno local tiene que ver con el oscurantismo que la compañía ha maniobrado para tratar de llevar adelante el salto hidroeléctrico en el Primout. «Nos enteramos a través del Ministerio de Medio Ambiente, como si quisieran esquivarnos», comentó. Y a renglón seguido adelantó que el Ayuntamiento presentara alegaciones solicitará declaración de impacto ambiental.
Las rupestres de Librán
En el fondo Muñoz, en sintonía con los criterios conservacionistas de Ecologistas en Acción, que también presentará alegaciones, considera que la iniciativa atenta contra los valores de una zona muy sensible tanto en lo natural como en lo patrimonial. «Quieren meterse en el valle del Bustillo, una zona protegida con unas pinturas rupestres como las de Libra que están catalogadas BIC», subrayó. Y añadió que las pedanías tanto de Librán con de Pardamaza también se manifestarán en contra del salto.
«Es la explotación por la explotación», enfatizó el primer edil de Toreno, que entiende que el salto no aporta ningún valor socioeconómico a la zona. «Vamos a proteger lo que se nos ha legado y los recursos naturales de esta zona por encima de todo», priorizó.
Abastecimiento en riesgo
Según su visión del proyecto, las instalaciones hidroeléctricas, al margen del salto en sí, serán muy impactantes. El diseño contempla la colocación de dos aerogeneradores para suministrar energía, un azud de 700 metros de largo por 30 de ancho y «llenará el monte de tuberías».
Con un enfoque de mayor interés ciudadano aún para la zona, el alcalde de Toreno recordó que el río Primout es uno de los principales focos de abastecimiento de agua potable. Y puso en tela de juicio el efecto que el aprovechamiento hidráulico de su caudal puede tener en determinada épocas del año para el suministro al vecindario.