Diario de León

Un ex directivo de LM se perfila como relevo de Azuara al frente de la Ciuden

Melchor Ruiz dirigió la multinacional eólica y fue subdirector de Minas de la Xunta .

Melchor Ruiz fue director general de LM en el año 2000.

Melchor Ruiz fue director general de LM en el año 2000.

Publicado por
R. Arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ejecutivo, con matiz político y funcionario del Estado. Ese es el triple perfil que el PP ya ha definido para poner al frente de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) a un nuevo director general. Y el hombre que se ha convertido en el número uno de la lista de aspirantes al puesto es Melchor Ruiz, quien fuera primer director de la multinacional eólica LM en España tras su instalación en Ponferrada.

El propósito del Gobierno es que Melchor Ruiz releve oficialmente en el puesto a José Ángel Azuara tras la reunión que el patronato de la Fundación Ciudad de la Energía celebrará el próximo jueves. Ruiz es un viejo conocido en medios políticos y empresariales de la comarca. Desembarcó en Ponferrada en el año 2000 de la mano de la compañía fabricante de palas eólicas LM Glasfiber —ahora Wind Power— y se mantuvo al frente de la misma hasta el 2005. Luego la multinacional danesa, que ahora sopesa la deslocalización de su factoría tras echar a más de tres cuartas parte de su plantilla, lo relevó. Aunque Ruiz se mantuvo vinculado al sector de la energía a través del grupo Acciona en su división para Latinoamérica.

Antes de desempeñar todos esos puestos, no obstante, el máximo aspirante a tomar las riendas de la Ciuden, desarrolló una notoria carrera política ligada a la administración de la Xunta de Galicia, donde llegó a desempeñar el cargo de subdirector general de Minas. Es funcionario del Estado en el área de Tráfico e ingeniero industrial

La candidatura de Melchor Ruiz la agitó ayer por la mañana implícitamente el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que efectuó en principio unas crípticas declaraciones en las que vino a dejar patente que los nombres que barajaban no eran de su agrado. Al menos desde la perspectiva de la correcta relación que el Ayuntamiento y la Ciudad de la Energía deberían mantener. Algo que por cierto apenas si ha resultado posible a lo largo de la convivencia entre el primer edil ponferradino y José Ángel Azuara, marcado desde el principio por su conexión indisoluble con el PSOE.

Es conocido que Melchor Ruiz e Ismael Álvarez, actual portavoz de IAP, guardaban una estrecha sintonía auspiciada por las negociaciones para el emplazamiento de LM en Ponferrada hace doce años. Pero de otro lado tampoco se puede ocultar que el retorno de Ruiz a la escena política y empresarial de la comarca se produjo de nuevo hace cuatro años de la mano de Riesco como gerente de la empresa municipal Alternativa Urbana Ambiental (Altura). Esta sociedad, sin embargo, nunca llegó a conducir a buen puerto algunos de sus proyectos ligados asimismo a las energías verdes en el ámbito local.

«Yo no sé nada», pero sí

Este periódico contactó ayer por la mañana con Melchor Ruiz a propósito de su posible nombramiento. Pero éste no quiso ni confirmarlo ni desmentirlo. Sí concedió, eludiendo el sujeto, que se han mantenido contactos con él. «Hablaron conmigo hace tres meses sobre el tema, pero yo ahora no se nada», aseguró en vísperas de la reunión del patronato del jueves, donde debería oficializarse su designación.

Hace una semana, sin embargo, Ruiz estuvo reunido en el despacho de Alfredo Prada en el Congreso, en presencia de Eduardo Fernández, dando por hecho que aceptaría el encargo de tomar las riendas tanto del proyecto científico de captura de CO2 como el mueístico, ahora semiparalizado.

tracking