El Gobierno licita actuaciones en la A-6 por 10 millones para mejorar la seguridad
Las tareas de mantenimiento y mejora en el trazado se desarrollarán en 36 meses.
Las actuaciones previstas por el Gobierno para mejorar cuatro carreteras bercianas, entre ellas todo el trazado de la A-6 que vertebra la comarca del Bierzo, se licitan por diez millones de euros, que servirán para tareas de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, con el objetivo de mejorar el servicio e incrementar la seguridad de los usuarios de estas vías. La oferta se abrió ayer, con lo que el Ministerio de Fomento podría adjudicar el contrato antes del verano, y las carreteras que se mejorarán con este paquete serán además de la Autovía del Noroeste A-6, la Nacional VI y la Nacional 120, junto con la N-536, que llega hasta el límite de la comarca con la provincia de Orense.
El tramo de la A-6 en el que repercutirá la actuación afecta al trazado completo, ya que forma parte de este paquete de licitación las mejoras que van desde el kilómetro 360 al 407, es decir, desde el municipio de Folgoso de la Ribera hasta Villafranca del Bierzo y, a mayores en otro apartado, se contempla también el tramo hasta el término municipal de Torre del Bierzo, desglosado en el trazado que arranca en la localidad zamorana de Benavente.
Los trabajos que se llevarán a cabo, y que la empresa adjudicataria desarrollará durante 36 meses, contemplan los servicios de comunicación y de vigilancia, la atención a los accidentes, el mantenimiento de los elementos de la carretera y los servicios de vialidad invernal, junto con el mantenimiento de las instalaciones que permiten mantener la energía eléctrica para las señales luminosas.
Mejora del firme
La mejora del firme, dañada en algunos tramos por la quema de neumáticos en los cortes de la A-6 que los mineros hicieron en septiembre del 2010 en señal de protesta por la crisis del sector, también figura en esta medida, junto con el resto de las intervenciones precisas para el mantenimiento de la vía provocados por el desgaste y el paso constante de vehículos.
Estas mejoras son extensibles igualmente a las vías de servicio y los caminos empleados para las tareas de vigilancia o para casos de urgencia. Los inventarios y los reconocimientos de estado y la agenda de información y el funcionamiento de la vía también deberán llevarse a cabo durante los 36 meses que durará el contrato para el desarrollo de estos servicios. El presupuesto de licitación contempla un importe total de 11,8 millones de euros, aunque el montante neto que consta es de poco más de diez millones de euros.