Diario de León

Fraternidad digital

Alumnos del García Yebra se hermanan por videoconferencia con los de Panamá y Uruguay a través de la Fundación Telefónica.

Un momento de la videoconferencia de los alumnos bercianos con los de Panamá y Uruguay.

Un momento de la videoconferencia de los alumnos bercianos con los de Panamá y Uruguay.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La tecnología es lo que tiene, permite hacer amigos en la distancia». Así lo resumía un alumno de sexto del Colegio Valentín García Yebra de Ponferrada ayer al hermanarse a través de viodeoconferencia con otros escolares de su misma edad, en dos centros situados al otro lado del Atlántico, en panamá y en Uruguay. La iniciativa fue posible y forma parte de un proyecto que está desarrollando por 22 centros de toda España la Fundación Telefónica Escuelas Amigas.

Medio centenar de alumnos del colegio ponferradino departieron con una veintena de escolares del centro Escuela Manuel Amador Guerrero de El Chorrillo, en Panamá y otros 64 de quinto de la Escuela 96 Francisco Acuña de Figueroa, de Montevideo (Uruguay).

En este contacto a través de las nuevas tecnologías los escolares resumieron los trabajos llevados a cabo, como la actividad de «Lugares singulares», que también puede seguirse a través de Internet en la página escuelasamigas.fundaciontelefónica.com/equipo025. Cada equipo participante cuenta con su propio blog y a través de él mantienen igualmente un contacto permanente.

Este proyecto , que va por su tercera edición y en el que participan doce paises americanos además de España, con cerca de 150 centros escolares involucrados, plantea y fomenta el desarrollo de valores como el respeto y el conocimiento de otras culturas, así como el trabajo colaborativo presencial y a distancia, con el fin de que los escolares descubran realidades diferentes a las suyas, y a la vez afrontar retos comunes. En definitiva, lo que se busca utilizando los medios de la Fundación Telefónica, es incentivar la comunicación de los escolares de diferentes países, con puestas en común sobre su realidad y sus diferencias. Por ejemplo, la del horario, en Panamá 7 horas menos y 5 en Uruguay, en verano.

tracking