Los regantes acusan a Riesco de frenar el proyecto para cubrir el Canal Bajo
Lorenzo García, presidente del colectivo de 6.700 socios, ve peligrar las ayudas.
Después de cinco años de gestiones, de proyectos, de tiras y aflojas con la distribución de la financiación, de cambios en el plan de modernización de los regadíos del Bierzo, los 6.700 socios del Canal Bajo del Bierzo llegaban a finales de enero pasado a un preacuerdo con la empresa pública Acuanorte para acometer las obras. Todo hacía indicar, y así se puso de manifiesto de aquella, que como muy tarde en marzo estaría firmado el acuerdo entre todas las partes: los comuneros, Acuanorte y los Ayuntamientos de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo. Sin embargo, el tiempo va pasando y entrada ya la segunda semana de mayo, el proyecto sigue paralizado, sin avanzar.
Al culpable de esta situación lo señaló ayer sin ningún tipo de titubeos el presidente de los regantes del Canal Bajo del Bierzo. «Se llama Carlos López Riesco y es alcalde de Ponferrada; es una cabezonada de él», dijo. El presidente de la comunidad de los casi 7.000 regantes, Lorenzo García, aseguró que el alcalde de Ponferrada está frenando el proyecto y dilatándolo todo lo que puede, impidiendo que las obras puedan licitarse de una vez, dado que ya existe acuerdo y se salvó el escollo del pago de la modernización de los regadíos y cubrición del canal por parte de cada uno de los implicados. Sostiene García que no es excusa argumentar que el Ayuntamiento no tiene dinero: «El Ayuntamiento empezaría a amortizar en el 2015 y la obra se iría pagando poco a poco; políticamente sería beneficioso para él, por eso no entiendo porqué está frenando esto».
Lorenzo García se queja de que, por falta de voluntad política, no se pueda desarrollar este proyecto tan importante para el Bierzo central. De momento nadie les ha convocado para retomar el proyecto y la situación. Considera que con los nuevos cambios en el Ministerio deberían producirse algún tipo de contactos y reuniones, pero es consciente que, de momento, no les han llamado para nada.
Aunque no ha trascendido, Lorenzo García cree que en la reunión mantenida hace unos días entre el nuevo presidente de la Confederación Miño-Sil y el alcalde de Ponferrada, en el despacho de éste, sí hablaron del proyecto del Canal Bajo y la necesidad de cubrirlo, en el caso de este municipio desde la zona de Compostilla, pasando por Columbrianos, Cuatrovientos, en dirección al municipio de Camponaraya y Carracedelo. «Las reuniones que tenga que haber las debe propiciar Acuanorte o la compañía pública que se quede con el cometido, dado que ahora se encuentran en un proceso de fusiones», recuerda el representante de los comuneros, que aglutinan 4.000 hectáreas de terreno de las zonas agrícolas más prósperas de la comarca berciana. Se da la circunstancia que las ayudas para acometer esta modernización de los regadíos también tienen un plazo de caducidad si no se ejecutan. Dicho plazo finaliza a finales del próximo 2013, fecha en la que tendrían que estar ya avanzados los trabajos.
El alcalde de Ponferrada propuso que a la hora de licitar la obra, presupuestada en unos 27 millones de euros, si se producía una baja en la adjudicación, ésta repercutiera a favor del Ayuntamiento. Los regantes contestaron que por ahí no pasarían, que si se producía una rebaja del precio, que el mismo repercutiese en proporción a cada una de las partes implicadas que aportan dinero. Los regantes 2,2 millones de euros con un crédito a pagar en 45 años. Los tres ayuntamientos una cantidad similar, y el resto hasta los 27 millones largos, el 80%, la entidad estatal Acuanorte, con fondos europeos principalmente. En los presupuestos de este año figuran 150.000 euros. «El tema sigue muerto, vamos a afrontar otra campaña de regadíos igual, seguimos esperando a que nos convoquen y el proyecto se frenó por la última exigencia que hizo Riesco», resume García.