Diario de León

Patrimonio achaca al celo de Hacienda el retraso del consorcio de Las Médulas

Enrique Saiz defiende el Plan de Usos porque ahorrará dinero y lo invertirá mejor.

Las Médulas tendrán que seguir esperando para contar con un consorcio.

Las Médulas tendrán que seguir esperando para contar con un consorcio.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha achacado al celo de la Consejería de Hacienda el retraso que está acumulando la aprobación del Plan de Usos de Las Médulas y la constitución del consorcio que debe unificar la gestión de las distintas administraciones que trabajan en el paraje Patrimonio de la Humanidad.

Saiz, uno de los defensores más firmes de un proyecto que debería haber comenzado a funcionar al finalizar el primer trimestre del año, está a la espera de que Hacienda —que está mirando con lupa el plan inversor en un momento en que flaquean los ingresos de la administración— dé su visto bueno y la Junta apruebe su presupuesto anual para que el consorcio avance.

Para obtener la autorización de Hacienda, Patrimonio remitirá a la Consejería un documento técnico donde quiere dejar claro que el Plan de Usos no supone una inversión añadida en el paraje, sino una racionalización de los fondos que hasta ahora se destinaban a Las Médulas. «El plan va a producir ahorro y eficiencia», recalcó Saiz.

Casi con toda seguridad, las partidas de la Junta para las Médulas «bajarán» este año. Pero Saiz insistió en que se aprovechará mejor el dinero porque habrá un órgano gestor más eficiente, que evitará solapamientos con otras administraciones. «Estamos hablando de que hay que evitar las duplicidades en la actuación de las administraciones, pero en el caso de Las Médulas hay triplicidades», afirmo en alusión a las actuaciones de la Junta, del Consejo del Bierzo, y de los municipios que conforman el paraje. Eso sin contar con la labor la Fundación Las Médulas o asociaciones como el Instituto de Estudios Bercianos, que también colaboran en la promoción de las antiguas minas de oro romanas situadas en Carucedo, Borrenes y Puente Domingo Flórez. Saiz también adelantó que «no habrá grandes inversiones» en el paraje arqueológico este año porque entiende que la zona ya cuenta con las infraestructuras y centros de recepción de visitantes que precisa. Sólo se trata de saber gestionarlos.

El director de Patrimonio no se atrevió a poner fecha a la aprobación del Plan de Usos y a la constitución del consorcio que unirá a administraciones e instituciones, pero dejó claro que la Junta tendrá que aprobar primero su presupuesto para este año, algo que, subrayó «es inminente». Será entonces cuando Hacienda decida si autoriza el capítulo inversor, por pequeño que sea, del Plan de Usos.

tracking