Ponferrada pedirá un crédito de 8 millones para los proveedores
Está enmarcado en el plan de ajuste y también se destinará al gasto ordinario.
El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará un crédito de 8,3 millones de euros para hacer frente al pago de proveedores y gastos ordinarios y poder cumplir así con el plan de ajuste que la semana pasada recibió el beneplácito ministerial. La comisión de Hacienda celebrada ayer dio luz verde a esta operación de endeudamiento, que sólo contó con el respaldo del equipo de gobierno popular, ya que los socialistas y los independientes de IAP se abstuvieron. El siguiente paso será su aprobación en el próximo pleno municipal que se celebrará el lunes.
El concejal Hacienda, Neftalí Fernández, precisó que la solicitud del crédito «es un paso de obligado cumplimiento» para poder poner en marcha el plan financiero y que finalmente tendrá una cuantía máxima de 8,3 millones, frente a los nueve que se habían planteado inicialmente, ya que el consistorio ponferradino ya ha abonado unos 700.000 euros relativos a gastos corrientes.
El crédito para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a las deudas que mantiene con los proveedores se concertará con las entidades bancarias que acudan al plan ICO lanzado desde el Gobierno y que permitirá aliviar así la situación de las empresas y ayuntamientos. Fernández apuntó que se acudirá a una cuantía máxima de 8,3 millones, «es decir que el endeudamiento se permitirá hasta esta cantidad, aunque no será necesario llegar a ella». A mayores, concretó que el crédito a través del plan ICO se dividirá más o menos a la mitad y permitirá al Ayuntamiento de Ponferrada abordar todas las deudas contraídas hasta ahora, ya que un 50% se destinará a abonar las deudas antiguas contraídas con los proveedores y el 50% restante servirá para ir pagando al día otros servicios y evitar que los números rojos sigan creciendo.