Cerrar

El PSOE pide la dimisión de Otero por la gestión de Las Casas del Hombre

Rey acusa al alcalde de Bembibre de seguir con la obra sin fondos de la Junta.

Publicado por
r. arias | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El grupo socialista de Bembibre no admitió ayer ninguna responsabilidad durante sus últimos días de gobierno en la contratación del proyecto turístico-cultural de Las Casas del Hombre. Al contrario. Frente a la paralización s ordenada por el actual ejecutivo del PP, el portavoz del PSOE, Manuel Ángel Rey, pidió públicamente la dimisión del presidente de la Corporación, Manuel Otero.

«Debe dimitir por su nefasta gestión de Las Casas del Hombre», proclamó el representante de la oposición. Bajo su interpretación ha sido la Junta de Castilla y León la que ha traicionado al regidor popular, obligando al Ayuntamiento a aportar un millón de euros que deberían salir de los fondos autonómicos del Ministerio de Industria para la reactivación de las cuencas. El PP ya adujo al suspender el proyecto, que prevé espacios museoetnográficos en los pueblos de Arlanza, Labaniego y San Esteban del Toral, que el PSOE adjudicó los trabajos a sabiendas de que el convenio entre la Junta e Industria no estaba firmado.

El PSOE sostiene que en ese momento se siguieron estrictamente directrices de la Dirección General de Turismo para acreditar al Ayuntamiento la subvención reconocida de 2.400.000 euros. «Básicamente había que hacer la nueva contratación con la máxima urgencia y en ese momento nos abonarían un anticipo de 1.094.068, del que ya disponía la Junta, según nos comunicaron, quedando la cantidad restante pendiente de abonarse en 2012», dijo Rey. Por esa razón se puso en marcha el expediente de contratación que culminó con la adjudicación del 31 de mayo de 2011.

Además los socialistas apuntan que fue el nuevo gobierno del PP el que firmó el contrato en junio del año pasado y dio la orden en agosto de comenzar las obras. Sobre ese planteamiento, Rey indicó que fue responsabilidad exclusiva del equipo de Otero seguir adelante sin disponer de las cantidades prometidas.

«Semejante desidia, firmando el contrato con la empresa y autorizando la realización de las obras sin disponer del dinero de la Junta, así como retrasando ocho meses la suspensión de las mismas, demuestra una vez más que Otero no está capacitado para dirigir este Ayuntamiento y que su falta de espíritu reivindicativo con la Junta de Castilla y León nos está ocasionando que no solo no se nos concedan nuevas ayudas, sino que se retrasen los pagos de las que estaban concedidas», remarcó Manuel Ángel Rey para incidir en último término en reclamar su cabeza política.