Cerrar

Riesco salvará la operación de crédito para proveedores con el apoyo del PSOE

Los socialistas anuncian su voto a favor para evitar «la quiebra» del Ayuntamiento.

Ponferrada celebrará mañana el pleno para dar luz verde al crédito.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los socialistas de Ponferrada cambiarán su voto en el pleno del lunes y darán su respaldo a la formalización de la operación de endeudamiento que permitirá al Ayuntamiento conseguir un crédito de 8,3 millones de euros para saldar su cuenta con los proveedores. Los ocho ediles del PSOE han permitido hasta ahora con su abstención —como hasta ahora también ha hecho IAP— que las propuestas populares saliesen adelante, salvo en la votación de la residencia de ancianos de La Rosaleda, cuando vetaron con un no la propuesta sobre el centro privado.

«No queda otro remedio que permitir la formalización del crédito, porque desde el Gobierno se exige que se apruebe con mayoría absoluta y ellos sólo tienen doce concejales», apuntó el edil socialista Fernando Álvarez, quien remarcó con insistencia que su voto, en ningún caso es «para salvar el cuello del alcalde, lo que hay que salvar es el Ayuntamiento y evitar la quiebra, aunque Riesco salga de rositas».

Álvarez explicó que si Ponferrada no aprueba la operación de endeudamiento, que es el siguiente paso tras la el visto bueno del Gobierno al plan financiero para los próximos diez años, el Estado retendríá la transferencia de los impuestos al Ayuntamiento para abonar a los proveedores que figuran en la lista remitida y que, posteriormente sumaría los intereses y los gastos correspondientes.

El portavoz del PSOE, Samuel Folgueral, aseguró que su voto respondía tanto una «responsabilidad» como a la consecución de las consigna del PSOE nacional para que se apoyaran estas iniciativas y remarcó: «Es responsabilidad del Ayuntamiento pagar a los autónomos que han hecho su trabajo».

Cuentas del 2011

Tanto Álvarez como Folgueral apuntaron que la deuda financiera del Ayuntamiento de Ponferrada asciende casi a 60 millones de euros, ya que a los cerca 47 millones se sumarán los interés. Además, añadieron que el alcalde, Carlos López Riesco, intentará «colar de rondón» la liquidación de cuentas del 2011, que también se presentará en el pleno que se celebrará mañana. «Aunque consta que existe un millon de euros de superávit, no es así, porque realmente el déficit que figura en el informe del interventor es de seis millones de euros», apuntó Álvarez, quien justificó esta cantidad con el crédito de 8,3 millones y con las operaciones de endeudamiento que ha ido sumando el Ayuntamiento de Ponferrada desde el 2004, «cuando los ingresos fueron de 75 millones y se pidió un crédito a mayores de diez millones y así año tras año, porque en el 2005 llegó a un préstamo de 37 millones», recordó.