Cerrar

Los proveedores cobrarán en junio tras el sí unánime al crédito de 8,3 millones

El visto bueno en el Pleno da luz verde a la operación de endeudamiento a diez años.

Todos los concejales de la corporación dieron el visto bueno a la operación de crédito.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A partir de junio los proveedores que tengan cobros pendientes del Ayuntamiento de Ponferrada podrán comenzar a recibir los pagos. El pleno municipal aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, la operación de endeudamiento que permitirá, a través del plan de ajuste del Gobierno, solicitar un crédito al ICO de hasta 8,3 millones de euros para saldar las deudas con las empresas. Todos los grupos políticos dieron luz verde a la solicitud del crédito, que deberá saldarse en diez años.

Los ochos ediles socialistas ya habían anunciado el sábado que darían su respaldo a la propuesta y los cinco concejales de Independientes Agrupados por Ponferrada también secundaron ayer el primer punto, con lo que la solicitud de crédito, que necesitaba ser aprobado por mayoría absoluta —el PP tan sólo tienen doce concejales de los 25 miembros de la corporación—, se apoyó unánimemente. La sesión tuvo carácter extraordinario ya que hoy concluye la fecha tope marcada por el Gobierno para dar el visto bueno a la operación de endeudamiento.

El crédito, enmarcado en el plan de ajuste del Gobierno de Rajoy para intentar aliviar la situación agónica que viven muchas empresas pendientes del pago de las administraciones, tendrá el tipo de interés del Tesoro Público, será a diez años con dos de carencia y aunque lo gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo ejecutarán las entidades bancarias que se sumen al plan gubernamental

El concejal de Hacienda, Neftalí Fernández, calculó que tras su aprobación ayer en el pleno por unanimidad, se llevarán a cabo los trámites burocráticos necesarios para liberar el montante y que a partir de principios del próximo mes de junio los proveedores cuyas facturas envió el Ayuntamiento de Ponferrada en el plan de ajuste al ministerio podrán comenzar a solicitar sus pagos. El Gobierno aprobó a principios de mayo la propuesta de Ponferrada.

Cantidad tope

En total, el Ayuntamiento de Ponferrada envió al ministerio dos centenares de facturas pendientes de pago. Aunque el valor inicial del crédito se estimaba que superaría los nueve millones de euros, finalmente se ha quedado en un máximo de 8,3 ya que el consistorio ha abonado ya 700.000 euros pendientes. Por este motivo, desde el Partido Popular insisten en que la cuantía de 8,3 millones de euros es una cifra tope, ya que no tiene porque solicitarse al completo.

La sesión plenaria celebrada ayer en Ponferrada se desarrolló en poco más de un cuarto de hora. A mayores del punto de la operación de endeudamiento, el equipo de gobierno popular presentó la dación de las cuentas del 2011 y de varios organismos municipales, como el Patronato de Fiestas y del Imfe. La dación de cuentas no precisa de votación plenaria ya que tan sólo es la presentación de la documentación correspondiente al resto de los grupos municipales, por lo que una vez presentados se levantó la sesión.