El crédito del plan del ajuste vuelve a enconar al PP y al PSOE en Bembibre
Los socialistas votan en contra porque insisten en las deudas pendientes de la Junta.
El Ayuntamiento de Bembibre dio ayer el visto bueno a la operación de préstamo derivada del plan de ajuste aprobado por el consistorio y que permitirá hacer frente a los pagos pendientes con los proveedores municipales por importe de 1,7 millones de euros. El plácet plenario a la petición del crédito se produjo con el lógico respaldo de la mayoría absoluta del PP, pero no sin controversia política tras los últimos rifirrafes entre populares y socialistas por el parón del proyecto de las Casas del Hombre.
La oposición del PSOE, a través de su portavoz, Manuel Ángel Rey, mantuvo antes de votar en contra del punto, que ni el plan de ajuste ni el consiguiente crédito ligado al mismo deberían ir adelante. En su opinión, si la Junta de Castilla y León hubiera cumplido con sus compromisos financieros en diversas partidas, no sería necesario el proyecto de ahorro.
Acreedores locales
Frente a las tesis de los socialistas, el portavoz ocasional del PP, Jaime González, censuró a la bancada antagonista que tratara de poner trabas a un préstamo que servirá esencialmente para saldar las cuentas pendientes con muchos acreedores de los años de mandato del PSOE. Y puso el acento en la circunstancia de que muchos de estos suministradores que podrán cobrar en los próximos meses son empresarios de la villa del Boeza.
Rey, en cambio, aún antes de volver a cargar las tintas sobre la Junta de Castilla y León y el nuevo ejecutivo liderado por José Manuel Otero sobre la paralización de las Casas del Hombre, acusó al Gobierno autonómico de no haber liquidado tampoco partidas por la realización del nuevo puente sobre el Boeza o para la última fase del polígono industrial. En este punto, en pleno cruce de imprecaciones, también se puso de manifiesto que esta fase del polo empresarial se contrató a pesar de que carece precisamente de financiación para el comienzo de las obras.