Cerrar

Las choperas bercianas sufren ataques de pulgón y la Junta descarta fumigar

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tampoco este año se han librado. Las choperas bercianas, especialmente las situadas en las márgenes del río Boeza a su paso por Congosto, están sufriendo este año un nuevo ataque de la plaga del pulgón lanígero, según confirmo el servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Fuentes de la administración reconocieron que no es una situación nueva y se viene repitiendo desde hace unos ocho años, aunque descartaron que la Junta tenga previsto financiar una campaña de fumigación para atajar al pulgón. El servicio territorial restó gravedad al ataque, por tratarse de un parásito que no mata al árbol ni perjudica seriamente a la madera y simplemente deja un efecto visible sobre las fincas afectadas.

Un centro de avisos

La Asociación de Propietarios Forestales atribuyó la presencia del pulgón lanígero a las lluvias de las últimas semanas, sumadas al aumento de las temperaturas por ser «un caldo de cultivo ideal», aseguró el presidente del colectivo, Miguel García. La asociación reconoce que ahora mismo no existe ninguna línea de ayudas para fumigar, pero propuso la apertura de algún centro de avisos, como el que funciona para alertar de las plagas del viñedo, y facilitar el cultivo y la adopción de tratamientos fitosanitarios a los propietarios de choperas.

El ataque del pulgón también se ha dejado ver en algunas fincas de Valdeorras, según señalaron fuentes del sector forestal a este periódico.

Cargando contenidos...