Diario de León

Los siete imputados por el crimen del Temple responderán ante un jurado

Se sostiene la calificación de homicidio en la muerte del dominicano Inocencio Montero.

Uno de los jóvenes detenidos, el pasado 15 de febrero, en el momento de ser conducido a los juzgado de Ponferrada.

Uno de los jóvenes detenidos, el pasado 15 de febrero, en el momento de ser conducido a los juzgado de Ponferrada.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los siete hombres imputados en el crimen que el pasado 12 de febrero costó la vida a un dominicano apaleado en el barrio ponferradino del Temple, Inocencio Montero, de 37 años, tendrán que responder de los hechos ante un jurado. El magistrado encargado del caso, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada, dictó ayer un auto en el que resuelve que los siete involucrados directamente en la paliza que sufrió la víctima y que finalmente le causó la muerte comparezcan ante un tribunal popular al darse las condiciones para ello, que se recogen en el artículo 309 bis de este tipo de procedimiento.

En la citada resolución, el magistrado mantiene por ahora la calificación de homicidio sobre los hechos investigados e imputa por ese delito al vecino de Ponferrada Alberto Crespo, de 31 años, y a seis jóvenes de origen colombiano; Julián David Giraldo Cardona y Yorman Emilio Altamirano, ambos de 18 años, a Yeison Alexander Gelpud, de 23, a Julián Andrés Canas, de 24, y a Jorge Alexander Gutiérrez, de 31 años.

El séptimo no aparece

El séptimo imputado por homicidio es también otro colombiano, Carlos Alberto Osorno Urrego, que sigue en busca y captura por parte de las fuerzas de seguridad del Estado al ignorarse su paradero nada más producirse el suceso en la popular y céntrica barriada ponferradina.

Un octavo individuo, que asimismo tendrá que enfrentarse al jurado, es Rafael Dilone Tineo. Aunque en este caso el juez sólo le imputa un posible delito de lesiones. Contra el acuerdo del procedimiento ante el tribunal del jurado las partes personadas aún podrán interponer ahora un recurso en el plazo de los próximos tres días.

El auto del encargado de las diligencias, de cualquier modo, lo que revela es la buena marcha del procedimiento como para antes incluso de que finalice este año se pueda producir su enjuiciamiento definitivo. No obstante, a partir de ahora aún deberán fijarse definitivamente los hechos con la Fiscalía, que a su vez también podría pedir la revisión de la calificación del delito.

Sin petición de penas

Desde ese instante, y una vez que incluso se establezca si todos los imputados lo son finalmente por homicidio, se afrontaría la petición de penas para cada uno de ellos. Tanto por parte del Ministerio Fiscal como por parte de la acusación particular, que representa a la mujer con la que Montero se había casado en España.

Los seis involucrados, a excepción del que se halla en busca y captura, están ingresados en la prisión de Mansilla de las Mulas desde el pasado 15 de febrero. Lo hicieron tras prestar declaración, sucesivamente, durante tres días. Adujeron que el enfrentamiento se produjo al hilo de una trifulca con la víctima en un local de copas de la zona del Temple. A partir de ahí, según las investigaciones, se produjo una persecución por las calles de la barriada hasta que Montero fue alcanzado fatalmente a la altura del número 43 de la calle Conde de los Gaitanes. La estaca que servía de guía para un árbol se ha considerado desde el principio como el arma mortal.

tracking