Diario de León

La producción de cereza temprana cae un 30% por las últimas lluvias

El fruto de la variedad burlat se ha rajado y la recogida se retrasa dos semanas.

El productor vende las cerezas tempranas a una media de un euro.

El productor vende las cerezas tempranas a una media de un euro.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si la falta de lluvia durante el invierno puso al campo berciano en un aprieto ante la posibilidad de tener que llevar a cabo restricciones en el riego, la abundancia de ella en las últimas semanas tampoco ha sido beneficiosa para algunos frutos, caso de la cereza burlat, la más temprana de las que se recogen en la comarca. Según el presidente de Asaja Bierzo, Roberto Canedo, los productores de esta variedad han perdido entre el 20% y el 30% de la cosecha, ya que el estado de maduración de las cerezas era avanzado cuando llegaron las lluvias y el fruto ha comenzado a rajarse, quedando inservible. Una pérdida importante que es todavía más grave si se tiene en cuenta que aunque la variedad burlat no es la mayoritaria en el Bierzo, sí es la que mayores beneficios reporta a sus productores.

«Al ser la primera que se recoge en el año, tiene un precio digno, un valor añadido. Hay producto y demanda suficiente, de ahí que se venda bien», explicó Canedo, estimando que el kilo de esta variedad suele alcanzar el euro, mientras que el de la cereza francesa —la más extendida— se vende a 0,50 céntimos de euro. Y es que a la burlat se le da salida directa en las plazas, en los mercados; mientras que la francesa se vende, prácticamente en su totalidad, a fábrica.

Aunque no hay una figura que ampare la producción de cereza, como ocurre con otras frutas (manzana reineta, pera conferencia o uva), la comarca cuenta con un importante número de productores reunidos en torno al Bierzo Central. Agricultores de Cacabelos, Corullón, Villafranca, Rimor o Magaz que verán resentidas sus cosechas debido a las inclemencias meteorológicas de los últimos meses.

Retraso en la recogida

Si el tiempo ha provocado daños importantes en las cerezas más tempranas, es la causa también del retraso en el inicio de la recogida de las mismas. La campaña se ha iniciado con más de dos semanas de retraso. «Si hubiéramos tenido un abril normal, hubiéramos comido antes cerezas», explicó Roberto Canedo. Ahora, con la subida de las temperaturas la maduración es óptima y ya han empezado a recogerse las cerezas que no han sido dañadas.

Pérdidas, las de este sector, que no encuentran el amparo de ninguna administración, ya que no existe a día de hoy ningún tipo de registro y las cifras que maneja la Junta están —según el sindicato Asaja— muy por debajo de la producción real en el Bierzo. Una falta de control que impide también obtener datos precisos sobre la producción total, que puede andar en torno a los dos millones de kilos de cereza de las variedades burlat y francesa.

Poca rentabilidad

Otra de las grandes dificultades del sector es la escasa rentabilidad, que hace que la mayoría del fruto se quede en los árboles. Pagarle a alguien para que la recoja sale muy caro, por tanto, muchos agricultores optan por coger las que pueden con sus propias manos y dejan el resto en el árbol. «Es mayor el gasto de recogerlas que el beneficio que obtienes, ya que una persona puede recoger unos cien kilos de cerezas como máximo al día y por jornada cobra 50 euros. Por lo tanto se pierde dinero», explicó el presidente de Asaja, productor también de cerezas.

tracking