Oncología pide que más enfermos de cáncer sean tratados en casa
Familiares de pacientes también quieren una unidad de paliativos a domicilio.
Si se puede, mejor en casa. Dos de las responsables del servicio de Oncología del Hospital del Bierzo apostaron ayer por extender la hospitalización a domicilio para pacientes de cáncer a toda la comarca y no sólo a una parte del Bierzo, como sucede en la actualidad. Las doctoras Beatriz Carnero y Marta Juan Martínez, que ayer participaron en dos conferencias coloquios organizadas en la Casa de la Cultura de Ponferrada por la Asociación Española contra el Cáncer, consideran que ampliar la cobertura de la unidad de hospitalización domiciliaria no sólo sería «más justo» para los pacientes que viven más alejados de Ponferrada, sino que permitiría evitar sobrecargas de trabajo en el complejo sanitario de Fuentesnuevas, donde funcionan 12 camas en el área común de Oncohematología y existe otra media docena en la unidad de cuidados paliativos.
Las apreciaciones de las dos doctoras van en la misma línea que la asociación, donde tanto el presidente de su Junta Provincial en León, Serafín de Abajo, como su responsable en Ponferrada, Concepción Blanco, reclamaron ayer la creación de una unidad de paliativos a domicilio para mejorar la atención de los enfermos terminales, que conviva con la unidad de hospitalización ya en funcionamiento.
Voluntarios a domicilio
De Abajo y Blanco y aprovecharon el acto para anunciar que la asociación acaba de poner en marcha en Ponferrada un servicio de voluntariado para acompañar a los enfermos de cáncer. Seis personas han recibido formación para prestar apoyo psicológico, compañía y llegado el caso sustituir a los cuidadores que recorren los domicilios de los enfermos.
La jornada de ayer sirvió para que el público que asistió a las conferencias —la Casa de la Cultura registró una buena entrada recibieran nociones sobre los efectos secundarios de la quimioterapia y la forma de combatirlos, a cargo de la doctora Beatriz Carnero, y consejos sobre nutrición y ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de los pacientes, a cargo de la doctora Marta Juan Martínez.
Carnero recordó que el paciente siempre tiene que sopesar los riesgos de la quimioterapia —alopecia, náuseas, trastornos digestivos y efectos en la piel y uñas— con el beneficio que obtiene del tratamiento y Martínez ofreció consejos para mejorar la tolerancia a tratamientos. Los cánceres de mama, pulmón, colón y próstata son los más comunes en el Bierzo, siguiendo con la tendencia generalizada en toda España.