Cerrar

El pantano de Bárcena supera el 63% y se acerca a niveles del 2011

El resto de embalses almacenan más agua que el año pasado.

Una imagen del embalse de Bárcena tomada ayer por la tarde.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La falta de lluvias durante el otoño y el invierno dibujó un panorama desesperante para el Bierzo de cara al verano, pero la gran cantidad de agua caída el pasado mes de abril ha mejorado de una manera importante las reservas, de tal forma que los embalses dependiente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se acercan ya a una media del 70% de su capacidad total y sólo el de Bárcena se mueve en cifras inferiores a las registradas en el mismo período del año pasado.

Concretamente, el pantano más grande, el de Bárcena, contiene ahora mismo 217,96 millones de metros cúbicos de agua, de un total de 341,46. Esto lo sitúa al 63,8 por ciento de su capacidad, según recogen los últimos datos publicados por la Confederación y de los que se ha hecho eco la agencia Efe. La cantidad actual de agua del embalse que abastece al Bierzo bajo desde Bárcena está, sin embargo, 17 puntos por debajo de la registrada en julio del 2011. Entonces tenía casi un 81% de la capacidad total.

Por su parte, el embalse de menores dimensiones, el de Campañana está ahora mismo al 71,7 por ciento, con 9,88 millones de metros cúbicos de agua embalsada de un volumen total de 13,76. En este caso, el porcentaje sí es superior al del mismo periodo del año pasado, cuando registró un 62,9 por ciento.

También el de Matalavilla está más lleno que durante el pasado mes de mayo. Actualmente, este pantano almacena 47,57 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 73,1 por ciento de su capacidad total. Hace un año, la cantidad de agua almacenada estaba en torno al 57 por ciento.

Por último y aunque no está en el Bierzo, el otro pantano que la Miño-Sil tiene en la provincia, el de Las Rozas, roza el lleno, situándose al 97,5 por ciento de su capacidad total y casi doblando la cantidad de agua almacenada el anterior mes de mayo.